Economía
entrevista
Eduardo Sojo Garza, Presidente del INEGI

Propone Sojo que Senado nombre a presidente
del INEGI

Para Eduardo Sojo, la operación del INEGI puede perfeccionarse si se le brinda autonomía presupuestal, lo cual se podría concretar si el Senado participa en la elección para presidente de la Junta de Gobierno del instituto.
Enrique Quintana/Dainzú Patiño
01 diciembre 2015 22:56 Última actualización 02 diciembre 2015 5:5
Eduardo Sojo

La operación del INEGI puede perfeccionarse si se le brinda autonomía presupuestal, afirmó Eduardo Sojo.(Edgar López)

La participación del Senado en la elección del presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el tener una independencia presupuestal son puntos que pueden perfeccionar la autonomía del organismo, comentó a El Financiero, Eduardo Sojo Garza, quien se desempeñó como presidente de este Instituto por ocho años y deja su cargo el próximo 31 de diciembre.

“La Ley es perfectible en términos de autonomía. En los últimos días se ha visto un debate de cómo se elige al presidente del INEGI. El Presidente de la República envía al Senado la propuesta para que se complete la Junta de Gobierno; para que estén los cinco miembros de la Junta de Gobierno, una vez integrados, el Presidente, sin participación del Senado elige a quien debe ser el presidente dentro de los cinco miembros. Parece que este proceso se podría perfeccionar si el Senado participa en la elección del presidente del INEGI”, indicó.

Adicionalmente, la operación del INEGI puede perfeccionarse si se le brinda autonomía presupuestal.

“Otros órganos autónomos tienen autonomía presupuestal, nosotros no, nosotros tenemos que negociar con la Secretaría de Hacienda y luego el presupuesto se va al Congreso. Hemos tenido todo el apoyo de la Secretaría de Hacienda; quien más entiende la importancia de generar información es precisamente Hacienda. No hemos tenido ningún problema en la negociación del presupuesto. Pero eso no garantiza que en el futuro pueda pasar algo diferente”.

“El Instituto hoy tiene más responsabilidades, genera más información que la que generaba antes”

LA ETAPA DE SOJO
1 de diciembre de 2006 - 6 de agosto de 2008
Secretario de Economía en el gobierno de Felipe Calderón.

6 agosto de 2008. Es nombrado presidente del INEGI en el gobierno de Felipe Calderón.

1 de enero de 2010. Inicia segundo periodo como presidente del INEGI hasta el 31 de diciembre de 2015.

2014
*INEGI presenta el Catálogo Nacional de Indicadores
*Lanzamiento Mapa Digital de México. V.6 web y de escritorio.

2015
*Estimación adelantada del PIB
*Revela el Sistema de Regionalización Funcional de México

___Un tema con el cual llegaste fue un cambio de ley que le dio la autonomía al Instituto, ¿qué tan relevante es la autonomía para un organismo como el INEGI?
___Es fundamental, inclusive los principios fundamentales de la estadística oficial aprobados por la ONU, señalan claramente que las oficinas estadísticas deben tener independencia técnica y profesional, sin embargo el único país del mundo donde se logró una autonomía constitucional es en México y es el caso del INEGI.

Esto es muy importante porque da una mayor credibilidad en la información que generamos, pero también en la información que los usuarios le dan al Instituto. El hecho de que sea autónomo garantiza de manera mucho más importante la confidencialidad de la información. Garantiza que la sociedad sepa que la información se genera sin ningún sesgo, sin intervención de intereses, los criterios que se utilizan son eminentemente técnicos, la única responsabilidad del INEGI es generar información con calidad y oportunidad.

___¿Cuesta mucho el INEGI?
___Es difícil hacer una valoración, pero nos costaría más no tener el INEGI y tomar malas decisiones. Ya en términos de la operación en sí misma, recuerdo que comparé el censo de población y vivienda de EU. El de México nos costaba como el 12 por ciento del de EU, aun considerando que en EU mucha de la información se levanta telefónicamente.

___¿Qué perfil debe tener a tu juicio, quien te suceda en la presidencia?, si tuvieses que hacer un retrato hablado, un perfil de los atributos necesarios, después de estos años de experiencia, ¿cómo lo harías?
___Primero debe tener muchas ganas de realmente innovar, de entender por dónde viene la revolución de los datos. Un sentimiento muy claro de que el INEGI es autónomo y que su único criterio es generar información dónde hay oportunidad, sin ningún sesgo de ningún tipo, que el criterio es técnico y que puede estar pisando callos, pero que ésa no es, no debe ser nunca su preocupación.

Entender que la información siempre es muy útil. El tratar de entender que su única misión es ésa. No dejarse influenciar por otras consideraciones es muy importante.

Tener un perfil también de mucho diálogo, perfil político, porque al final durante el proceso tienes que trabajar con los secretarios de Estado, con los gobernadores, legisladores, investigadores, iniciativa privada, medios. Tener un perfil que te permita entender las demandas de información de todos los usuarios es muy importante.

El perfil administrativo es muy importante, se maneja una institución que en años tradicionales puede tener 17 mil 500 empleados por todo el país. Con los censos las demandas incrementan; cuando fue el censo de vivienda tuvimos que contratar 196 mil personas, para el Censo Económico 25 mil personas. Durante un periodo muy corto tienes que capacitar, entregar viáticos, supervisar, es un proceso en el que la parte administrativa es un reto muy importante.

___Son 8 años de estar al frente del INEGI, ¿cuál es el balance que haces?, ¿qué diferencia hay entre el INEGI que vas a dejar y el que tomaste en 2008?

___Podría decirse mucho, al final, sin querer ser triunfalista se rebasaron las expectativas, las mías y las de la propia Junta. Cuando iniciamos teníamos una buena ley, una ley realmente moderna, que nos permite ver a la institución de manera diferente, institución que no sólo responde al gobierno sino a la sociedad en su conjunto. Brinda información para todos los políticos, para el sector privado, gubernamental, para los investigadores.

Se construyó un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y eso es vital, porque todo mundo genera información la SEP, la SSA… el tema es que la generemos sobre las mismas bases.

Tenemos un Sistema bien integrado con 37 comités técnicos especializados, donde se reúnen todos quienes generan la información sobre los muy diversos tema: agua, tecnología, seguridad, gobierno, comercio exterior, género, juventud, es un tema muy diferente del INEGI que teníamos antes. Me parece que el Instituto hoy tiene más responsabilidades, genera más información que la que generaba antes. El caso más emblemático es precios, hoy calculamos nosotros el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en una transferencia que se hizo del Banxico al INEGI.

___A lo largo de estos años se desarrollaron muchas innovaciones y productos, ¿cuál de las innovaciones que se hicieron es la que te da más satisfacción?
___Una que realmente me gusta es el Mapa Digital de México, es un software libre donde puedes combinar la información de 200 capas y puedes incluir la información propia del usuario, eso ha dado lugar a innovaciones realmente formidables. En Nuevo León se hicieron clústeres a partir de esa información. En Apodaca, Nuevo León se hicieron aplicaciones para mejorar la toma de decisiones en el municipio.

El Reloj de los Ciclos Económicos también te permite analizar la coyuntura de manera diferente, es el más complejo de manejar. El más importante para el futuro es el Catálogo Nacional de Indicadores.

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