Economía

¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?

Sobre este tema, México estaría "blindado" ante la posible salida del tratado. Los convenios alcanzados con diversas organizaciones a nivel mundial protegen la propiedad intelectual, aseguró el director general del IMPI.
cerebro

cerebro

En el área de propiedad intelectual, México estaría “blindado” ante una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por los convenios alcanzados con diversas organizaciones, aseguró Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Nos protegen muchos convenios que tenemos -aseguró-. "Desde que se fijan las reglas, desde su origen, todos los tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)... estamos blindados. Además, nuestra legislación cumple con todos los tratados internacionales”, mencionó.

También hay un compromiso de los países de adherirse al arreglo de La Haya, que es el tratado internacional para los diseños industriales, y nosotros ya nos estamos moviendo al igual que Canadá, comentó el directivo.

En el marco del evento denominado 'Segunda destrucción de mercancía asegurada del IMPI', Margáin recordó que hace una semana, el Senado de la República aprobó reformas a la ley de propiedad industrial, en las que se tocan los diseños industriales para dar cabida al arreglo de La Haya en esta materia.

Adicionalmente, en cuestión de marcas, el país se apega al protocolo de Madrid, de la OMPI, en el cual México y Estados Unidos ya participan y Canadá está próximo a adherirse.

El directivo detalló que el IMPI formó parte de los grupos técnicos que iniciaron las labores e intercambios previos a la Quinta Ronda de renegociaciones del TLCAN, y a pesar de que no son los negociadores directos, el Instituto proporcionará información técnica a la Secretaría de Economía para generar una mejor toma de decisiones.

“Estamos, en cuestión de marcas, muy avanzados; en cuestión de patentes habría algunas cuestiones, sobre todo con Canadá”, detalló el funcionario.

También señaló que, hasta el momento, en el área no hay tópicos que se hayan cerrado. Aseguró que del 17 al 21 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo la Quinta Ronda de renegociaciones del TLCAN, pueden pasar muchas cosas.

“El capítulo de nosotros (XVII), que es el de propiedad intelectual, nosotros lo empezamos a trabajar desde ayer", reveló