Economía

Pronóstico de crecimiento, otra vez a la baja: analistas

Analistas del sector privado redujeron su expectativa de crecimiento de la economía mexicana, y elevaron su estimación sobre la inflación, de acuerdo con la encuesta quincenal de expectativas económicas de Banamex.
Redacción
06 septiembre 2016 16:18 Última actualización 06 septiembre 2016 16:37
 [El enorme potencial de crecimiento del mercado mexicano resulta atractivo para firmas del exterior / Arturo Monroy / El Financiero]

[El enorme potencial de crecimiento del mercado mexicano resulta atractivo para firmas del exterior / Arturo Monroy / El Financiero]

Analistas del sector privado redujeron su expectativa de crecimiento económico anual del país y consideraron que la inflación crecería, de acuerdo con la encuesta quincenal de expectativas económicas que elabora Banamex.

En cuanto al crecimiento económico para este año, los economistas redujeron nuevamente su pronóstico de expansión de la economía mexicana de 2.3 a 2.2 por ciento, luego de que hace un par de días tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujeron sus expectativas para esta variable.

Mientras tanto, los analistas aumentaron ligeramente su pronóstico de inflación en 3.18 por ciento anual al cierre de este año, pues en la anterior encuesta preveían un 3.16 por ciento anual. Para la inflación del mes de agosto, esperan un repunte de los precios de 0.31 por ciento mensual.

Acompañado de estas proyecciones, los economistas consultados modificaron su estimado de tipo de cambio para 2016, de 18.33 a 18.50 pesos por dólar.

Por otro lado, los analistas del sector privado cada vez están más convencidos de que el próximo apriete monetario del Banco de México será en el último mes del año, cuando se reúna la Junta de Gobierno del banco central.

De acuerdo con la encuesta, sólo el 15.7 por ciento de los economistas encuestados enfocan sus expectativas hacia que el próximo movimiento del Banco de México será en la reunión de septiembre, muy por debajo del 22.7 por ciento anterior.