Economía

Una empresa ancla por Zona Económica Especial, meta del Gobierno

El presidente Enrique Peña instruyó a la Secretaría de Hacienda crear un órgano descentralizado que se encargará del establecimiento de las zonas y las reglas secundarias.
Eduardo Aguilar | Jafet Tirado
31 mayo 2016 14:19 Última actualización 31 mayo 2016 16:37
Enrique Peña (Cortesía)

Enrique Peña durante el decreto. (Cortesía)

Al final de la actual administración debería haber al menos una empresa ancla en cada Zona Económica Especial (ZEE), señaló este martes el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la Ley de ZEE.

Informó que durante junio se completará la regulación secundaria relativa a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y a lo largo del año se emitirán los decretos de creación de las primeras tres zonas, más la creación del Corredor Petrolero en 2017.

En su discurso, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Peña Nieto reveló que para ello ha instruido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la creación de un órgano descentralizado que estará encargado del establecimiento de las ZEE y de establecer las reglas secundarias.


En tanto, será hasta el próximo año cuando se firmen convenios de colaboración con los gobiernos a nivel estatal y municipal.

“Esta zona tiene muchos recursos naturales y se encuentra en una situación ideal para atraer inversiones y crear empleos mediante el desarrollo de nueva infraestructura y la implementación de otros incentivos”, dijo Peña Nieto.

Peña Nieto resaltó que en el pasado sólo uno de cada 36 dólares de inversión en nuestro país estaba destinado al sur, mientras que dos de cada tres personas que viven en pobreza se encuentran precisamente en esta zona, por lo que el modelo representa una respuesta de fondo por parte de presidencia para que el sur y sureste del país acelere su desarrollo.

Con estas zonas se busca un modelo de crecimiento incluyente, ''en contraste con el asistencialismo histórico'', indicó el presidente.

Cada una de las ZZE tendrá un Plan Maestro, con elementos y características generales de infraestructura y servicios asociados a la zona, que será revisado y adaptado cada 5 años.

El presidente fijo plazos para la etapa de instrumentación de estos proyectos, que quedaron de la siguiente forma:

En Enero de 2017, se debe culminar por completo el diseño y aprobación del marco legal institucional.

Para Marzo, ocurrirá la aprobación de los programas de desarrollo por Comisión Intersecretarial de ZEE y la firma de convenios de coordinación con los estados y municipios, en la que la Conago mostró su respaldo.

En Junio, deberán estar listos el dictamen, declaratoria y otorgamiento de permisos y asignaciones.

En octubre del próximo año, empezarán las obras de construcción y operación de las Zonas; y para septiembre de 2018, deberán de existir ya empresas “ancla” que comiencen con sus operaciones.

Además, señaló que el Congreso dará seguimiento cada año sobre las zonas y el impacto en sus áreas de influencia, así como la instrucción para que la Auditorio Superior de la Federación fiscalice los recursos públicos y el Coneval evalúe los avances de proyecto.

: