Economía

Promocionan sector minero de México en Canadá

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, intercambiará opiniones con CEOs de empresas mineras en su gira de trabajo por el país norteamericano.
Dainzú Patiño
04 marzo 2014 12:26 Última actualización 04 marzo 2014 12:41
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

[Buscarán fortalecer al sector minero. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía se reunirá hoy con directivos canadienses del ramo minero, durante una gira de trabajo a la ciudad de Toronto en Canadá y como parte del México Mining Day, señaló un comunicado de la dependencia.

El titular de Economía ofrecerá la conferencia magistral “Perspectivas de México y Riqueza Mineral”, ante CEOs de empresas mineras, funcionarios estatales, federales y de entidades financieras del sector minero, anunció.

Durante su estancia en Toronto, también intercambiará opiniones con CEOs de empresas de los sectores aeroespacial, automotriz, financiero y agroalimentario.

El funcionario visitará los stands de la Expo Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), donde se ubican stands de empresas canadienses con operación en México, y con interés de invertir en el país mexicano. También acudirá al stand de la Coordinación General de Minería, donde el Servicio Geológico Mexicano expone los servicios y proyectos para atraer inversión a México.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa de Canadá (IED) en México, registró 15 mil 336 millones de dólares, a septiembre de 2013. A nivel mundial esta nación ocupa el lugar 9 como el país que mayormente invierte en el extranjero, de acuerdo a datos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Luego de Estados Unidos y China, Canadá es el tercer socio comercial de México, al cierre de 2013 el valor del comercio total con este país fue de 20 mil 298 millones de dólares, logrando una balanza superavitaria de 604 millones 709 mil dólares, mientras que en 2012 fue de mil 47 millones, señalaron datos del Banco de México.

Los bienes que mayormente se exportan de México a Canadá son pantallas planas, derivados de petróleo, autos, oro en bruto, aeropartes y minerales, detallaron datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).