Economía

Prohíben a la CFE y a la Conagua usar agua del río Cuautla para termoeléctrica

Un juez del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito prohibió a la CFE y la Conagua utilizar agua del río Cuautla ubicado en Morelos para el funcionamiento de la termoeléctrica construida en la entidad, pues dejaría sin el vital líquido a más de 20 mil campesinos.
Edmundo Salgado / Corresponsal
16 octubre 2015 21:26 Última actualización 16 octubre 2015 21:26
río Cuautla

La “suspensión de plano”, prohíbe que alguna autoridad tome agua del río Cuautla. (Tomada de YouTube)

CUERNAVACA, Mor.- Un juez prohibió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizar agua del río Cuautla ubicado en Morelos para el funcionamiento de la termoeléctrica construida en la entidad.

Así se determinó al otorgar la “suspensión de plano” en el amparo indirecto 1822/2015 presentado por campesinos del Ejido de Anenecuilco del municipio de Ayala.

De acuerdo con los productores, el uso del agua del río Cuautla para la termoeléctrica dejaría sin el vital líquido a más de 20 mil campesinos de la región oriente de Morelos, lo que provocaría la pérdida de miles de hectáreas con productos que son comercializados en la entidad y en la central de abastos del Distrito Federal.

Es por ello que solicitaron la protección de la justicia federal a través del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, quien determinó otorgar el amparo que protegerá también a 17 ejidos más de los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Cuautla.

La “suspensión de plano”, prohíbe que alguna autoridad tome agua del río Cuautla para enfriar las turbinas de la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca del municipio de Yecapixtla, ya que el vital líquido debe ser de uso exclusivo para el riego de cultivos.

Cabe recordar que la Conagua y la CFE llevaban a cabo la construcción de un acueducto que se encargaría de llevar el agua de dicho río a la termoeléctrica, acción que provocó diversas manifestaciones y plantones.