Economía

Reducción de subsidios a combustibles fósiles es alarmantemente lento: OCDE

La OCDE estimó el valor anual de los subsidios para 2010-14 en cerca de 160 mil millones y 200 mil millones de dólares, principalmente para productos petroleros, en las 34 naciones de OCDE y China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y Sudáfrica.
Reuters
21 septiembre 2015 8:11 Última actualización 21 septiembre 2015 8:30
NL. Combustibles. (El Financiero)

El grupo de las 20 principales economías del mundo acordaron en 2009 eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles. (Cuartoscuro)

OSLO.- Las grandes naciones son 'alarmantemente lentas' en cumplir sus promesas de reducir los subsidios a los combustibles fósiles, pese a las señales de una disminución en el apoyo de unos 200 mil millones de dólares anuales, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Los recortes en los perjudiciales subsidios al petróleo, carbón y gas natural podrían reducir la contaminación del aire, ahorrar dinero y ayudar a un cambio hacia energías más verdes antes de la cumbre de la ONU del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París sobre limitar el cambio climático, sostuvo.

"Somos totalmente esquizofrénicos", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en una conferencia de prensa online. "Estamos tratando de reducir emisiones y subsidiamos el consumo de combustibles fósiles", acusados de agudizar el cambio climático.


"El apoyo a los combustibles fósiles parece haber alcanzado su punto máximo, pero los progresos siguen siendo alarmantemente lentos", dijo en un inventario actualizado de subsidios.

La OCDE estimó el valor anual de los subsidios para 2010-14 en cerca de 160 mil millones y 200 mil millones de dólares, principalmente para productos petroleros, en las 34 naciones de OCDE y China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y Sudáfrica.

El grupo de las 20 principales economías del mundo acordaron en 2009 eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles.

"El apoyo ahora parece seguir una tendencia descendente después de haber alcanzado puntos máximos en 2008 y 2011-12", dijo la OCDE, sin dar cifras anuales exactas. Agregó que no todos los subsidios identificados eran "inequívocamente ineficientes".

Entre las reformas recientes, la OCDE señaló reducciones en su apoyo en India y México al diésel y la gasolina. Gurría dijo que una caída en el precio del petróleo debería facilitar la eliminación de estos subsidios.

La OCDE indicó que había descubierto unos 800 tipos de subsidios, principalmente en presupuestos nacionales, pero dijo que éstos no cubrían todos los factores que producían los bajos precios artificialmente.

El organismo dijo que sus hallazgos no son directamente comparables con los de la Agencia Internacional de Energía, que estimó los subsidios al consumo de combustibles fósiles en todo el mundo en 548 mil millones de dólares en 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE