Economía

Reducción de subsidios a combustibles fósiles es alarmantemente lento: OCDE

La OCDE estimó el valor anual de los subsidios para 2010-14 en cerca de 160 mil millones y 200 mil millones de dólares, principalmente para productos petroleros, en las 34 naciones de OCDE y China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y Sudáfrica.
Reuters
21 septiembre 2015 8:11 Última actualización 21 septiembre 2015 8:30
NL. Combustibles. (El Financiero)

El grupo de las 20 principales economías del mundo acordaron en 2009 eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles. (Cuartoscuro)

OSLO.- Las grandes naciones son 'alarmantemente lentas' en cumplir sus promesas de reducir los subsidios a los combustibles fósiles, pese a las señales de una disminución en el apoyo de unos 200 mil millones de dólares anuales, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Los recortes en los perjudiciales subsidios al petróleo, carbón y gas natural podrían reducir la contaminación del aire, ahorrar dinero y ayudar a un cambio hacia energías más verdes antes de la cumbre de la ONU del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París sobre limitar el cambio climático, sostuvo.

"Somos totalmente esquizofrénicos", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en una conferencia de prensa online. "Estamos tratando de reducir emisiones y subsidiamos el consumo de combustibles fósiles", acusados de agudizar el cambio climático.


"El apoyo a los combustibles fósiles parece haber alcanzado su punto máximo, pero los progresos siguen siendo alarmantemente lentos", dijo en un inventario actualizado de subsidios.

La OCDE estimó el valor anual de los subsidios para 2010-14 en cerca de 160 mil millones y 200 mil millones de dólares, principalmente para productos petroleros, en las 34 naciones de OCDE y China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y Sudáfrica.

El grupo de las 20 principales economías del mundo acordaron en 2009 eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles.

"El apoyo ahora parece seguir una tendencia descendente después de haber alcanzado puntos máximos en 2008 y 2011-12", dijo la OCDE, sin dar cifras anuales exactas. Agregó que no todos los subsidios identificados eran "inequívocamente ineficientes".

Entre las reformas recientes, la OCDE señaló reducciones en su apoyo en India y México al diésel y la gasolina. Gurría dijo que una caída en el precio del petróleo debería facilitar la eliminación de estos subsidios.

La OCDE indicó que había descubierto unos 800 tipos de subsidios, principalmente en presupuestos nacionales, pero dijo que éstos no cubrían todos los factores que producían los bajos precios artificialmente.

El organismo dijo que sus hallazgos no son directamente comparables con los de la Agencia Internacional de Energía, que estimó los subsidios al consumo de combustibles fósiles en todo el mundo en 548 mil millones de dólares en 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?