Economía

Reducción de subsidios a combustibles fósiles es alarmantemente lento: OCDE

La OCDE estimó el valor anual de los subsidios para 2010-14 en cerca de 160 mil millones y 200 mil millones de dólares, principalmente para productos petroleros, en las 34 naciones de OCDE y China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y Sudáfrica.
Reuters
21 septiembre 2015 8:11 Última actualización 21 septiembre 2015 8:30
NL. Combustibles. (El Financiero)

El grupo de las 20 principales economías del mundo acordaron en 2009 eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles. (Cuartoscuro)

OSLO.- Las grandes naciones son 'alarmantemente lentas' en cumplir sus promesas de reducir los subsidios a los combustibles fósiles, pese a las señales de una disminución en el apoyo de unos 200 mil millones de dólares anuales, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Los recortes en los perjudiciales subsidios al petróleo, carbón y gas natural podrían reducir la contaminación del aire, ahorrar dinero y ayudar a un cambio hacia energías más verdes antes de la cumbre de la ONU del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París sobre limitar el cambio climático, sostuvo.

"Somos totalmente esquizofrénicos", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en una conferencia de prensa online. "Estamos tratando de reducir emisiones y subsidiamos el consumo de combustibles fósiles", acusados de agudizar el cambio climático.


"El apoyo a los combustibles fósiles parece haber alcanzado su punto máximo, pero los progresos siguen siendo alarmantemente lentos", dijo en un inventario actualizado de subsidios.

La OCDE estimó el valor anual de los subsidios para 2010-14 en cerca de 160 mil millones y 200 mil millones de dólares, principalmente para productos petroleros, en las 34 naciones de OCDE y China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y Sudáfrica.

El grupo de las 20 principales economías del mundo acordaron en 2009 eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles.

"El apoyo ahora parece seguir una tendencia descendente después de haber alcanzado puntos máximos en 2008 y 2011-12", dijo la OCDE, sin dar cifras anuales exactas. Agregó que no todos los subsidios identificados eran "inequívocamente ineficientes".

Entre las reformas recientes, la OCDE señaló reducciones en su apoyo en India y México al diésel y la gasolina. Gurría dijo que una caída en el precio del petróleo debería facilitar la eliminación de estos subsidios.

La OCDE indicó que había descubierto unos 800 tipos de subsidios, principalmente en presupuestos nacionales, pero dijo que éstos no cubrían todos los factores que producían los bajos precios artificialmente.

El organismo dijo que sus hallazgos no son directamente comparables con los de la Agencia Internacional de Energía, que estimó los subsidios al consumo de combustibles fósiles en todo el mundo en 548 mil millones de dólares en 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer