Economía

Profeco y Diconsa compran 200 toneladas de limón debido a altos precios

Con la compra, el gobierno podrá distribuir el limón a un precio preferencial cercano a los 20 pesos por kilo en más de 5 mil tiendas comunitarias, enfocándose en zonas urbanas.
Eduardo Aguilar
14 abril 2016 16:47 Última actualización 14 abril 2016 17:13
limón

Los productores de limón de Michoacán dijeron que fijarán el precio en 12 pesos y aumentarán la producción. (Cuartoscuro)

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, y el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, acordaron la compra de 200 toneladas de limón para distribuirlas a precio preferencial cercano a los 20 pesos por kilogramo en más de cinco mil tiendas comunitarias, de las 27 mil que la paraestatal tiene en el país, enfocándose fundamentalmente en zonas urbanas.

La Profeco verificará la venta del limón en estas zonas para que se respete el costo del producto en beneficio de la economía de la población.

Esta medida se acordó luego que en los últimos días, el precio del limón registró incrementos en diversas ciudades del país.


“Monitoreamos permanentemente los productos de la canasta básica y efectivamente en los últimos días hemos encontrado un incremento estacional del limón en algunas regiones del país fundamentalmente en el Estado de México, en la Ciudad de México y Oaxaca donde el precio ha llegado alrededor de 40 pesos el kilo", informó Nemer.

En otros estados como Tlaxcala, Michoacán y Guanajuato se ha mantenido en 20 pesos. "Hemos tenido comunicación con los principales proveedores a nivel nacional y ya se hizo un acuerdo con ellos, en las próximas horas se estará concretando esta acción de coordinación para que esto disminuya automáticamente el precio del limón a nivel nacional”, añadió. 


Con esta medida Diconsa y Profeco buscan proteger el poder adquisitivo de la población y particularmente de las personas de bajos recursos. La Procuraduría Federal del Consumidor supervisará que el producto que se ofrecerá en las tiendas Diconsa cumpla con estándares de calidad para garantizar la protección a los derechos del consumidor.

Durante la conferencia, la procuraduría informó también que entre el 10 de febrero y el 6 de abril otorgó más de 13 mil asesorías a consumidores, en oficinas centrales, sus 38 delegaciones y 13 subdelegaciones, así como en los 137 módulos de atención instalados en todo el país.

Estas asesorías fueron principalmente en servicios de autotransporte, líneas aéreas, telecomunicaciones hoteles y restaurantes.

Además, se realizaron 7 mil 388 verificaciones a establecimientos comerciales y se colocaron sellos de suspensión e inmovilización en 691 casos, registrándose la mayor incidencia en Jalisco, la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Colima, el Estado de México y Veracruz.

Estas acciones se tradujeron en una recuperación a favor de los consumidores de más de 4 millones de pesos.

En las 2 terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el monto en este rubro fue de 3 millones 800 mil pesos y en líneas de autotransporte en centrales camioneras de 200 mil pesos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas