Economía

Profeco y Diconsa compran 200 toneladas de limón debido a altos precios

Con la compra, el gobierno podrá distribuir el limón a un precio preferencial cercano a los 20 pesos por kilo en más de 5 mil tiendas comunitarias, enfocándose en zonas urbanas.
Eduardo Aguilar
14 abril 2016 16:47 Última actualización 14 abril 2016 17:13
limón

Los productores de limón de Michoacán dijeron que fijarán el precio en 12 pesos y aumentarán la producción. (Cuartoscuro)

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, y el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, acordaron la compra de 200 toneladas de limón para distribuirlas a precio preferencial cercano a los 20 pesos por kilogramo en más de cinco mil tiendas comunitarias, de las 27 mil que la paraestatal tiene en el país, enfocándose fundamentalmente en zonas urbanas.

La Profeco verificará la venta del limón en estas zonas para que se respete el costo del producto en beneficio de la economía de la población.

Esta medida se acordó luego que en los últimos días, el precio del limón registró incrementos en diversas ciudades del país.


“Monitoreamos permanentemente los productos de la canasta básica y efectivamente en los últimos días hemos encontrado un incremento estacional del limón en algunas regiones del país fundamentalmente en el Estado de México, en la Ciudad de México y Oaxaca donde el precio ha llegado alrededor de 40 pesos el kilo", informó Nemer.

En otros estados como Tlaxcala, Michoacán y Guanajuato se ha mantenido en 20 pesos. "Hemos tenido comunicación con los principales proveedores a nivel nacional y ya se hizo un acuerdo con ellos, en las próximas horas se estará concretando esta acción de coordinación para que esto disminuya automáticamente el precio del limón a nivel nacional”, añadió. 


Con esta medida Diconsa y Profeco buscan proteger el poder adquisitivo de la población y particularmente de las personas de bajos recursos. La Procuraduría Federal del Consumidor supervisará que el producto que se ofrecerá en las tiendas Diconsa cumpla con estándares de calidad para garantizar la protección a los derechos del consumidor.

Durante la conferencia, la procuraduría informó también que entre el 10 de febrero y el 6 de abril otorgó más de 13 mil asesorías a consumidores, en oficinas centrales, sus 38 delegaciones y 13 subdelegaciones, así como en los 137 módulos de atención instalados en todo el país.

Estas asesorías fueron principalmente en servicios de autotransporte, líneas aéreas, telecomunicaciones hoteles y restaurantes.

Además, se realizaron 7 mil 388 verificaciones a establecimientos comerciales y se colocaron sellos de suspensión e inmovilización en 691 casos, registrándose la mayor incidencia en Jalisco, la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Colima, el Estado de México y Veracruz.

Estas acciones se tradujeron en una recuperación a favor de los consumidores de más de 4 millones de pesos.

En las 2 terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el monto en este rubro fue de 3 millones 800 mil pesos y en líneas de autotransporte en centrales camioneras de 200 mil pesos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones