Economía

Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades

Por negarse a cooperar en las visitas que realizaron esta semana empleados de Profeco para revisar las básculas para el pesaje de los cilindros y por no entregar notas de compra, la dependencia impondrá multas a empresas distribuidoras de gas LP. 
Redacción
18 enero 2017 21:34 Última actualización 19 enero 2017 5:0
gas lp

(Cuartoscuro)

Como parte de un operativo nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevó a cabo 123 visitas de verificación a distribuidores de gas LP, por lo que colocó 68 sellos de suspensión por prácticas indebidas como vender cilindros con peso incompleto; negarse al proceso y no entregar notas de compra.

Como resultado de las verificaciones, llevadas a cabo entre lunes y martes de esta semana, 22 empresas distribuidoras de gas LP se negaron a cooperar con las visitas en las que se buscaba revisar las básculas para el pesado de cilindros y la calibración de los mecanismos de despacho en autotanques (pipas), destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionario.

La Profeco aplicará de inmediato multas por 250 mil pesos y se alistan denuncias penales por negarse a ser verificadas por la presunción de no entregar litros completos. Su sanción podría alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos, detalló la dependencia en un comunicado.

En materia de gas LP, la Profeco tiene atribuciones para revisar en el caso de los cilindros: que el camión tenga colocados los precios a la vista, que los cilindros pesen lo que tienen que pesar y tengan las condiciones de seguridad para su venta.

En el caso de las pipas, verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.