Profeco reforzará vigilancia al e-commerce
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profeco reforzará vigilancia al e-commerce

COMPARTIR

···
Economía

Profeco reforzará vigilancia al e-commerce

La Procuraduría Federal del Consumidor pondrá especial atención en la venta de productos, como alimentos y medicamentos, que pueden provocar daños severos a la salud.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
26/10/2017

GUADALAJARA, JALISCO.- Las transacciones de comercio electrónico serán injerencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó el titular de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez.

En la reunión anual de la Red Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos, (RCSSOEA), el funcionario informó que reforzará la vigilancia del comercio electrónico en diferentes plataformas digitales.

Mediante la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, "podemos intervenir en materia de consumo digital en todas sus formas, circunstancia que antes estaba exclusivamente señalada a la SCT”, indicó.

Señaló que las reformas a la Ley de Federal de Protección al Consumidor extendieron el rango de competencia de la Profeco en el mercado del consumo digital que se realiza a través de Internet desde diferentes dispositivos como computadoras, teléfonos móviles y tablets.

Cerda Pérez agregó que se pondrá especial atención en la venta de productos, como alimentos y medicamentos, que pueden provocar daños severos a la salud.

"Ustedes serán testigos de que hay hasta medicamentos que se venden por Internet y que en alguna ocasión nos pusimos a estudiarlos en nuestro laboratorio y era puro placebo, lo que los médicos llaman placebo, no tenían nada de la sustancia de la sal, del químico, que pretendidamente curaba lo que se quería. Ese es el mercado digital”, detalló.

Durante 2016, el comercio electrónico en México registró un valor de 329 mil 850 millones de pesos, cuando en 2015 la cantidad fue de 257 mil 090. En los últimos cinco años, el comercio electrónico ha crecido 383.7 por ciento, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Internet.

Los números del organismo se basan en el mercado de la oferta y la demanda. Así, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en comercio electrónico con un 23 por ciento; seguido del Estado de México, con un 12 por ciento; Jalisco, con un 10 por ciento; Nuevo León, 9 por ciento y Veracruz, con el 6 por ciento de los movimientos en línea.

Perfeccionar la protección a consumidores

Por otra parte, la Profeco asumió la presidencia de la RCSSOEA, y en el acto, Rogelio Cerda dijo que se buscarán nuevos canales para perfeccionar la protección a los consumidores, además firmó dos memorandos de entendimiento con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) de República Dominicana y con la Alianza del Pacífico.

El titular de Profeco también sostuvo una reunión privada con Richard O’Brien, director de Programas Internacionales y Asuntos Intergubernamentales de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), de Estados Unidos.

La Red de Consumo Seguro y Salud es un órgano creado con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación para permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y tomar coordinadas entre los organismos competentes para prevenir riesgos que pudieran lesionar la integridad de las personas.

,,