Economía

Profeco levanta denuncias penales
contra dos gasolineras

Empleados de dos gasolineras prohibieron la verificación de las bombas despachadoras, por lo que la Profeco interpuso dos denuncias, puesto que esta negativa representa delitos contra la economía pública. 
David Saúl Vela
13 enero 2017 0:10 Última actualización 13 enero 2017 5:5
Bombas inmovilizadas por la Profeco. (Tomada de @Profeco)

Bombas inmovilizadas por la Profeco. (Tomada de @Profeco)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso ante la PGR dos denuncias penales contra quien resulte responsable, luego de que empleados de dos gasolineras se negaron a que se verificaran las bombas despachadoras.

La dependencia que encabeza Ernesto Nemer dijo que la negativa a la verificación configura delitos contra la economía pública, previstos en el artículo 253 fracción III del Código Penal Federal, que prevé una pena de hasta 10 años de prisión.

Explicó que una de las estaciones se ubica en Boulevard Puerto Aéreo número 134, en la delegación Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, y se identificada con el número 5832.

FOCOS
Revisión. De manera adicional, la Profeco informó que fueron sancionadas otras 30 estaciones de servicio por no despachar litros completos, pues en total revisó dos mil 590 mangueras, e inmovilizó 74 de ellas.

Contexto. En los últimos días de 2016 la Comisión Reguladora de Energía publicó la lista de precios máximos para las 90 regiones en las que dividió al país como parte de la transición para liberar el precio.


Detalló que el otro establecimiento se localiza en el kilómetro 13.5 de la Carretera Toluca-Tenango, perímetro del municipio de Rayón, en el Estado de México, y esta está identificada con el número de estación 11781.

Además, informó que dos estaciones más fueron sancionadas por vender el litro de gasolina 49 centavos por encima del precio máximo publicado por la Comisión Reguladora de Energía para su región correspondiente.

En un comunicado, la Profeco agregó que esta acción deriva de un programa ordenado por el titular de la dependencia que consiste en intensificar la revisión de todas las gasolineras del país a raíz de los incrementos en el precio que se dieron a partir de enero.