Economía

Profeco inmoviliza mangueras de gasolineras

Tras realizar 120 verificaciones a estaciones de servicio, la Profeco encontró irregularidades en 58 lo que derivó en la inmovilización de 102 mangueras y cinco denuncias penales ante las sucursales que se negaron a ser revisadas.
Redacción
16 enero 2017 23:39 Última actualización 17 enero 2017 4:55
(El Financiero)

(El Financiero)

En las últimas 72 horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 120 verificaciones a estaciones de servicio, de las cuales en 58 se encontraron irregularidades, lo que derivó en la inmovilización de 102 mangueras.

En las próximas horas, la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco presentará cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, para las estaciones que se negaron a la verificación, según un comunicado.

La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos contempla hasta seis años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada”.

En la misma Ley se establecen penas hasta de 18 años de cárcel para quien altere los sistemas de medición.

La Ley del Consumidor además impone sanciones hasta por 4.1 millones de pesos por vender litros incompletos.

Acciones en nueve estados

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) detectó que en nueve entidades se manifestó un “pico” en alza de precios de productos de la canasta básica, entre los que destacan tortilla, frijol, pollo, carne, azúcar, limón, aguacate y cebolla.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, apuntó que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Guanajuato, son las entidades donde se detectaron aumentos en una mayor proporción que el alza de 20 por ciento de los combustibles por lo que intervendrá en conjunto con las cámaras de comercio de esas entidades para evitar alzas injustificadas.
En tanto, Enrique Solana, presidente de la Concanaco pidió a los comerciantes mantener la calma pues las revisiones que hará la Profeco será únicamente para los que comercializan algún producto de la canasta básica.

“No habrá salida de inspectores a la calle”, apuntó.

Con información de Yuridia Torres.