Economía

Profeco duplica brigadas de revisión a gasolineras en el país

Lorena Martínez, titular de la Profeco, indicó que durante este año el número de brigadas que verifican las gasolineras del país pasó de 17 a 37 con lo cual se pudo implementar un operativo nacional para atender la totalidad de las denuncias interpuestas.
Isaías León/Corresponsal
08 octubre 2015 17:32 Última actualización 08 octubre 2015 17:33
Gasolinera

La Profeco duplicó el número de brigadas de vigilancia en las gasolineras. (Archivo)

ZACATECAS.- Más del 25 por ciento de las gasolineras ubicadas en territorio nacional han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló Lorena Martínez Rodríguez, quien indicó que esto ha generado multas que rebasan los 120 millones de pesos, solamente en este rubro.

Informó que en el presente año se duplicó el número de brigadas responsables de la verificación de las gasolineras del país; pasaron de 17 a 37 grupos responsables de revisar los expendios en el país.

En ese sentido, Martínez Rodríguez precisó que con ello se pudo implementar un operativo nacional para atender el 100 por ciento de las denuncias que interponen los ciudadanos ante la Profeco.

Añadió que durante 2015 se han presentado mil 980 denuncias y todas han sido atendidas; entre las mismas se encuentran no dar “litros de litro” y la de verificación del software que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) que se instala en las bombas expendedoras y que tiene que ser avalado por la Secretaría de Economía (SE).

Detalló que han sido sancionadas 2 mil 900 gasolineras de las más de 11 mil que están ubicadas en el territorio nacional; enfatizó que se han triplicado el número de denuncias en contra de las gasolineras y se han atendido la totalidad de las mismas.

El pago de los empresarios gasolineros por las sanciones impuestas llega a los 120 millones de pesos Estas sanciones han generado 120 millones de pesos, “si le sumamos a este el tema del gas, estamos hablando que rebasamos los 250 millones de pesos en multas; 250 por ciento más que el año pasado”.

La titular de Profeco advirtió que hasta el momento no existen quejas en contra de VolksWagen por la venta irregular de vehículos a diésel en México.

Refirió que la dependencia está en espera de la resolución de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) para conocer si hay afectaciones; hasta ese momento, dijo, intervendrá la oficina a su cargo.

Sin embargo, advirtió que existe una alerta internacional por la mala calidad de bolsas de aire, provistas por la empresa Takata, quien vende su producto a la mayoría de las compañías automotrices en el mundo.

Advirtió que en México, la industria automotriz junto con la Profeco, hicieron un llamado a las personas que compraron estos vehículos para que sean sustituidas las bolsas de aire en los talleres de las empresas vinculadas al caso.

Todas las notas ECONOMÍA
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico