Economía

Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada

El costo implementado a los pasajeros de Aeroméxico, Volaris e Interjet que viajan a Estados Unidos y Canadá va entre 350 y mil pesos por maleta, pero este sería una práctica comercial abusiva, aseguró la dependencia.
Redación
27 abril 2017 17:47 Última actualización 27 abril 2017 18:4
Aeromexico

(Bloomberg)

Aeroméxico, Volaris e Interjet podrían enfrentar sanciones impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al cobrar la primer maleta documentada a sus pasajeros de rutas con destino a Estados Unidos y Canadá.

Considerando que la "Ley de Aviación Civil establece el derecho de los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilos, tratándose de aeronaves con capacidad para veinte pasajeros, y 15 kilos para las de menor capacidad", se trataría de una práctica comercial abusiva, estableció la dependencia federal a través de un comunicado.

Las aerolíneas habían señalado, en distintos momentos, que para competir a nivel internacional con las empresas extranjeras, cobrarían la primera maleta documentada.

Por instrucción de su titular, Rafael Ochoa Morales, la Profeco inició el procedimiento legal para determinar de qué manera dichas acciones vulneran los derechos de los usuarios; además, notificó a las empresas de las acciones jurídicas.

El cobro entró en vigor el 1 de febrero por parte de Aeroméxico, por un monto de 500 pesos; mientras que Volaris aplicó el costo de entre 350 y 400 pesos por maleta a partir de 1 de marzo, e Interjet aplicó una cuota de 50 dólares desde el 10 de ese mismo mes.