Economía

Productores lecheros demandan precios justos

En Aguascalientes, como  parte de la protesta que hicieron en seis estados, los productores lecheros demandaron un precio de mínimo 5.70 pesos su producto; mañana representantes del sector serán recibidos por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.
María Luisa González/Corresponsal
26 marzo 2015 18:34 Última actualización 26 marzo 2015 19:24
lecheros

Productores de leche de Aguascalientes llevaron reses y regalaron leche. (Maria Luisa González)

AGUASCALIENTES.- Mejores precios por su producto, así como acelerar las medidas que absorban excedentes y que se eleve el volumen de compra, fueron algunas de las demandas que productores lecheros entregaron en la sede de la delegación de Sagarpa, esto como parte de la manifestación pacífica que acordaron con sus homólogos de otros cinco estados del país.

Los cerca de 120 manifestantes encabezados por José Luis González Enriquez, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, regalaron leche a los transeúntes y llevaron vacas destinadas al rastro, al tiempo que entregaban volantes que informaban sobre el “engaño” a los consumidores y posible daño a la salud de los sustitutos de leche o extensores.

Respecto a precios, González Enríquez dijo que el gremio esperaba que se fijara un precio “justo”, de mínimo 5.70 pesos por litro al productor. “Es cierto que bajó mucho el precio internacional, pero no tanto como para que se pague menos”, dijo.







Los manifestantes llevaron vacas destinadas al rastro y regalaron leche a los transeúntes, al tiempo que entregaban volantes que informaban sobre el “engaño” a los consumidores y posible daño a su salud de los sustitutos de leche o extensores.

En ausencia del titular de la delegación, Ernesto De Lucas Palacios, los productores fueron recibidos por el subdelegado Jorge Navarro, quien confirmó a los manifestantes que mañana serán recibidos representantes de los productores organizados del país por el secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez y Martínez, en la ciudad de México.

El dirigente de la Unión Ganadera del estado confió en que de esa reunión salga “un resultado real” a sus peticiones, mientras que Navarro ratificó que la dependencia consolida mecanismos de coordinación interinstitucional con las administraciones estatales para dar alternativas de salida a los excedentes de leche y ayudar a los productores nacionales, particularmente pequeños y medianos, a armar proyectos para la fabricación de derivados del alimento.