Economía

Productores de maíz advierten de alza en precio de la tortilla

Productores de maíz se pronunciaron en contra de un alza que podrá tener el precio de la tortilla este año, de entre 1.50 y 3 pesos en diversas regiones del país, ante el incremento del gas LP, la energía eléctrica y por el tipo de cambio. 
Redacción
02 enero 2018 17:4 Última actualización 03 enero 2018 5:5
tortilla

(Cuartoscuro)

El incremento en el precio de la energía eléctrica y del gas L.P. pasará factura al alimento básico de los mexicanos: la tortilla de maíz.

De acuerdo con Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, a partir del primer día de este año, y durante todo enero, el precio de la tortilla aumentará entre 1.50 y hasta tres pesos en algunas regiones del país, debido al encarecimiento de los insumos.

Algunos tortilleros tienen la posibilidad de guardar maíz en sus molinos debido a que compran por mayoreo, más de 10 o 20 toneladas, y eso les permite mantener el precio. Pero hay tortillerías que sólo compran una tonelada o cinco bultos de maíz, y cuando ven el aumento del gas en su facturación nos dicen: ya no podemos mantener el precio”, dijo Morales en entrevista con El Financiero.

En entrevista radiofónica, refirió que el alza en los costos de la energía eléctrica, el gas e incluso el maíz provocará que se incremente el precio de las tortillas.

13 pesos
Por kilogramo es el precio promedio del popular alimento en la capital del país.


Ante esto, los productores de maíz rechazaron el alza, que rondaría entre 1.50 y 3 pesos para las distintas regiones del país, por lo que podría alcanzar hasta 17 pesos por kilogramo, mientras que en otras regiones presentaría un precio de 11.50. 

En algunas entidades como Baja California y Baja California Sur, Campeche y Yucatán, el precio de la tortilla es igual o mayor a los 17 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía a diciembre de 2017.

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, sostuvo que este aumento “se debe a la insensibilidad, a la inconsciencia de los individuos que se dedican al negocio de la producción de tortilla, así como a la insensibilidad de políticas en nuestro país con respecto al incremento en los precios de los combustibles y los energéticos”.

También se dirigió a Mejía, al considerar injustificado el aumento del producto, toda vez que el precio del maíz a nivel nacional e internacional no tiene incremento alguno, al contrario, en ambos panoramas el precio del maíz en estos días, diciembre-enero, posiblemente febrero, tiene precios bajos.


Tipo de cambio, en contra

México produce en promedio 20 millones de toneladas de maíz anuales, sin embargo todo ese producto se consume, ya que el maíz blanco es el mejor para producir tortilla. El resto del grano que se demanda se tiene que importar, por lo que el tipo de cambio afecta negativamente al encarecer la compras que se realizan al extranjero.

6.8 por ciento
Es la inflación acumulada de la tortilla entre enero y noviembre de 2017.


“El encarecimiento del dólar no afecta al precio del maíz, de hecho en la bolsa de Chicago se ha mantenido estable, pero sí afecta en el financiamiento del mismo. El esquema financiero para realizar los pagos está en dólares, y la fluctuación del tipo de cambio influye al final”, explicó Morales, representante de los productores.

De acuerdo con el INEGI, al mes de noviembre la tortilla acumula una inflación anual de 6.83 por ciento, el alza más pronunciada en cinco años para un periodo similar. Esta alza incluso supera a la inflación general.

Los precios de los insumos han subido con fuerza para los tortilleros, pues el gas licuado registra un crecimiento acumulado al mes de noviembre de 53 por ciento anual, mientras que la energía eléctrica suma 1.2 por ciento, el incremento más alto desde 2014.

Ismael Flores, propietario de varias tortillerías en la Ciudad de México, indicó que si sigue subiendo el precio del gas tendrá que subir el precio del kilo de tortilla, que actualmente lo da en 13 pesos.

Por su parte la Secretaría de Economía advirtió sobre un posible ajuste coordinado de precios e indicó que representa una violación a las leyes de competencia económica.

alalza3


En Tamaulipas, prevén que alcance los 20 pesos por kilo

El incremento al precio del gas, gasolina y la tonelada de harina de maíz, provocarán que el precio de las tortillas se eleve y alcance los 20 pesos por kilo, aseguró Enrique Yáñez Reyes, presidente estatal en Tamaulipas de Industria de la masa y la tortilla.

"Cada empresario va a ofrecer el precio de tortillas de acuerdo a sus costos de operación", comentó el líder del ramo, quien destacó el aumento del gas LP y de las gasolinas y diésel, así como el precio de la tonelada de harina de maíz que ahora se adquiere en 11 mil pesos, lo que representa un aumento de 490 pesos respecto al último precio registrado.

20 millones 
De toneladas de maíz produce México al año y son para autoconsumo.


"Con todo esto se van a disparar los precios de los fletes, transportación, refacciones, lo que va a impactar a la industria de la masa y la tortilla y a la economía familiar nacional".

Apuntó que actualmente los precios van desde los 15 a los 19 pesos, de acuerdo con cada empresario; sin embargo, señaló que los precios podrían elevarse hasta los 20 pesos o más, "dependiendo de los costos de operación".

Yáñez Reyes agregó que otra de las afectaciones que han tenido los industriales de la masa las tortillas es la inseguridad, que se refleja en robos, extorsiones y secuestros o asesinatos de empresarios o de empleados de las tortillerías.

"Hay negocios que tuvieron que cerrar a causa de la inseguridad, algunos dueños perdieron la vida o sus empleados", apuntando que en el caso de la zona centro del estado serían alrededor de 40 los negocios de este ramo que cerraron a causa de la inseguridad, afectando con ello alrededor de 200 empleos directos y otros más de manera indirecta.

Por último el empresario señaló que la venta de tortillas en los supermercados les ha afectado de manera importante, "ellos amortiguan sus costos de operación con otros productos y se convierte la tortilla en producto gancho" y aunque agregó que algunas tortillerías ya venden dulces, refrescos y otros productos, las grandes tiendas se han convertido en una amenaza para la subsistencia de estos pequeños negocios.

*Con información de Perla Reséndez

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free