Economía

Productores de carbón protestan contra la CFE por costosa licitación

Ante la primer licitación que lanzará la Comisión Federal de Electricidad, pequeños y medianos productores de carbón de Coahuila se quejaron porque la empresa solicita para concursar la cantidad de 500 mil pesos.
Magda Guardiola / Corresponsal
09 diciembre 2015 19:31 Última actualización 09 diciembre 2015 19:32
Carbón

(Bloomberg)

SALTILLO.- Pequeños y medianos productores de carbón, así como trabajadores y transportistas de este rubro se manifestaron en el municipio de Nava contra la Comisión Federal de Electricidad por el alto costo de la licitación para obtener contratos como proveedores del mineral.

La manifestación se desarrolló en la carretera 57 a la altura del ejido “Encino” y aunque lo hicieron de manera pacífica, no se garantizó que de seguir siendo afectados se realicen futuras protestas, pues son cerca de 20 mil familias las afectadas con las medidas de la paraestatal.

Carlos Marín Monreal, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C en la región Carbonífera de Coahuila dijo que la manifestación derivaba de varias inconformidades; la primera que la CFE anunció para el próximo viernes la primer licitación de compra de carbón, y la segunda que el costo para concursar es de 500 mil pesos, cifra que ni los medianos, ni los pequeños productores de carbón tienen.

La presión ejercida este día fue para exigir a la CFE que otorgue contratos a este sector productivo de forma directa, sin requerirles la cantidad, pues además de que pagarla no es garantía de obtener un contrato, merma económicamente sus finanzas y los imposibilita para posteriores licitaciones.

Los manifestantes dieron a conocer su temor porque la licitación saque del mercado a productores y trabajadores que dependen de la industria local, por lo que mediante escrito dirigido y entregado a la CFE, donde la emplaza al mismo viernes que se programó la licitación, a no realizarla.