Economía

Productores de azúcar de México buscan limitar acceso de Australia a EU en TPP

Una mayor entrada de fructuosa australiana a EU a través de un acuerdo comercial perjudicaría el acceso del edulcorante mexicano a ese país, según la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.
Reuters
08 septiembre 2015 13:54 Última actualización 08 septiembre 2015 14:32
Azúcar

El año pasado, el azúcar mexicano sufrió un duro golpe por una agria disputa comercial entre México y Estados Unidos (Bloomberg/Archivo)

Productores de azúcar de México están en contra de que Australia aumente su presencia en el mercado azucarero de Estados Unidos a través del acuerdo comercial para la Cuenca del Pacífico, pues dañaría nuevamente el acceso del edulcorante mexicano a ese país, dijo el martes el líder de los empresarios del sector.

Australia, el tercer mayor exportador de azúcar cruda en el mundo, está buscando garantizar una parte de cualquier aumento en la demanda en Estados Unidos en las conversaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que negocian 12 países.

Sin embargo, Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, dijo que en caso de que Australia logre mayor acceso, su agrupación buscará que sea limitada la entrada de fructosa de Estados Unidos a México.

"Hemos expuesto muy claramente al Gobierno (mexicano) que en caso de que sucediera algo nos íbamos a sentar a hablar para ponerle límites a la fructosa", dijo.

"Es un delicado balance de edulcorantes que tenemos hoy en día. Esperemos que no vaya a haber ninguna sorpresa en el TPP", subrayó.

El azúcar mexicano sufrió el año pasado un duro golpe por una agria disputa comercial entre México y Estados Unidos que culminó por imponer restricciones al edulcorante hacia ese país, su principal destino de exportación, y los envíos quedaron sujetos, entre otras cosas, a las necesidades del mercado estadounidense.