Economía

Productores agrícolas de Oaxaca pierden 110 mil dólares por bloqueos 

Productores agrícolas de Oaxaca interpondrán un recurso jurídico para solicitar la indemnización por daño patrimonial a las autoridades estatales y federales.
Corresponsal Evlin Aragón
29 agosto 2016 17:21 Última actualización 29 agosto 2016 17:32
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta de la autopista México-Cuernavaca como parte de sus acciones de lucha contra la Reforma Educativa. (Archivo/cuartoscuro)

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta de la autopista México-Cuernavaca como parte de sus acciones de lucha contra la Reforma Educativa. (Archivo/cuartoscuro)

Productores agrícolas y únicos exportadores de pepino y tomate a los Estados Unidos, dieron a conocer pérdidas millonarias derivadas por los bloqueos carreteros que realiza la Sección 22, por lo que interpondrán un recurso jurídico para solicitar la indemnización por daño patrimonial a las autoridades estatales y federales.

Así lo dio a conocer Mario Robles, productor en la entidad, quien puso de manifiesto que se trata de un recurso jurídico interpuesto por 350 productores de 50 comunidades que se han visto afectados en el traslado de su producto, para lo cual han destinado un recurso mayor que los ha hecho registrar pérdidas considerables.

Robles explicó que recientemente debido a los bloqueos carreteros registraron una pérdida 110 mil dólares, al perder la carga de pepino y tomate de cuatro camiones, lo cual puso en riesgo los contratos de exportación con los que cuentan y que les costó 5 años conseguir con empresas del vecino país del norte.


Razón por la que decidieron proceder de forma jurídica a fin de recuperar lo perdido ante la omisión de las autoridades estatales para garantizar la productividad en la entidad. "No queremos que nos regalen nada, querremos recuperar lo perdido debido a la omisión de las autoridades para garantizar condiciones idóneas de producción y exportación en Oaxaca", dijo.

En el mismo sentido, detalló que independiente de la pérdida del producto perecedero, se han enfrentado a pérdidas que generan el traslado por rutas alternas a las que presentan los bloqueos carreteros que son de 16 mil pesos extras por camión de carga.

Fabián Vasquez abogado de los productores puso de manifiesto que la Constitución Política pone a disposición una figura jurídica para actuar por daño patrimonial en este caso en perjuicio de 350 productores que generan 3 mil 200 empleos directos, razón por la que encauzaron la solicitud ante las instancias correspondientes.

Explicó que lamentablemente sólo 5 organizaciones productores de hortalizas han logrado exportar sus productos a Estados Unidos y pese a ello han estado a punto de perder los contratos que tardaron cinco años en concretarse ganando la confianza de empresas del norte, razón por la que iniciarán acciones jurídicas para defender su actividad productiva.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones