Economía

Productividad laboral se recupera en el primer trimestre del año

La productividad laboral calculada con base en la población ocupada reportó un incremento de 1.2% en 1T16 en comparación con el 1T15, informó el Inegi este lunes. 
Thamara Martínez
13 junio 2016 8:41 Última actualización 13 junio 2016 8:58
Industria. (El Financiero)

Durante el trimestre de referencia, las actividades del sector agropecuario fueron las más productivas, seguidas por las del sector servicios. (El Financiero)

El índice global de productividad laboral de la economía registró durante los primeros tres meses de 2016 incrementos, tanto en relación a la población ocupada como con base en las horas trabajadas, luego de reportar bajas en los trimestres previos.

La productividad laboral calculada con base en la población ocupada describió un incremento de 1.2 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado, el primer crecimiento para el indicador tras dos periodos continuos en terreno negativo.

Asimismo, cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan un incremento de 1.5 por ciento anual en el índice con base en las horas trabajadas, esto tras reportar tres trimestres consecutivos con bajas.

Durante el trimestre de referencia, las actividades del sector agropecuario fueron las más productivas, seguidas por las del sector servicios.

Sin embargo, el sector industrial de la economía apuntó una nueva caída en productividad, hilando cinco trimestres de bajas, reportó el Inegi este lunes. 

Sobre las horas trabajadas, la productividad del sector primario describió su mayor alza en año y medio con un incrementó 3.6 por ciento anual, dato que enmarca también un repunte tras la baja marginal al cierre de 2015.

En cuanto a la productividad de los servicios, éstos sumaron 2.8 por ciento en el índice con base en la jornada laboral, su mejor resultado desde el último trimestre de 2014. Además este grupo de actividades logra hilar más de dos años con resultados positivos.

Por el contrario, la productividad del sector industrial correspondiente a las horas de trabajo, que a lo largo de 2015 mostró rezagos, cayó por quinto trimestre consecutivo, esta vez 3.7 por ciento anual.

: