Economía

Productividad laboral registra su mayor caída en seis años

La productividad de los trabajadores disminuyó 0.9 por ciento anual durante el último trimestre de 2015,  afectada por el comportamiento negativo en la productividad de la actividad industrial, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
Eduardo Jardon
14 marzo 2016 8:34 Última actualización 14 marzo 2016 9:3
manufactura (Bloomberg)

manufactura (Bloomberg)

La productividad de los trabajadores con base en las horas trabajadas disminuyó 0.9 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2015, lo que significó su mayor baja en seis años, arrastrada por el mal desempeño en la industria.

Además, dicho indicador acumuló tres trimestres consecutivos en contracción, lo que no ocurría desde 2009, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha contracción se explica básicamente por comportamiento negativo en la productividad de la actividad industrial, donde cayó 4 por ciento anual en las cifras ajustadas por estacionalidad, y ligó cuatro trimestres a la baja.


En el sector agropecuario este indicador aumentó 3.5 por ciento y en el sector servicios el avance fue de 1.4 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la medición de la productividad laboral permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

El indicador de productividad resultad de dividir el Producto Interno Bruto (PIB) entre el número de ocupados y el número de horas trabajadas, con lo que se obtiene el PIB por persona ocupada y el PIB por hora.

: