Economía

Productividad en México está 60% por debajo del promedio de la OCDE

Según un estudio, el "mediocre" desempeño de México en términos de productividad puede explicarse en parte por el bajo nivel de competencias de su fuerza laboral.
Zenyazen Flores
19 mayo 2015 11:43 Última actualización 19 mayo 2015 11:43
ocde

Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, en la presentación del estudio  "México, Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación". (Zenyazen Flores/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2013, México registró un nivel de productividad de 60 por ciento por debajo del promedio de la OCDE, por lo que es el país del bloque con la productividad más baja, reveló un nuevo estudio de la organización titulado "México, Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación".

Esa brecha se acentuó a lo largo de las dos últimas décadas durante las cuales la productividad aumentó a un ritmo más lento en México que en el promedio de los países de la OCDE, es decir, 0.7 por ciento de crecimiento promedio anual en México, en contraste con el 1.6 por ciento en promedio registrado en los países de la OCDE.

El estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que la productividad total de los factores incluso se redujo en México en 1.4 por ciento anual en promedio entre 2000 y 2014, mientras que se incrementó en casi todos los demás países de la OCDE.

El "mediocre" desempeño de México en términos de productividad puede explicarse en parte por el bajo nivel de competencias de su fuerza laboral.

Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE y sherpa (representante) ante el G20, señaló que el nivel de educación de la fuerza laboral mexicana se sitúa muy por debajo del promedio de la OCDE, ya que en 2012 el 19 por ciento de los adultos de entré 25 y 64 años de edad tenía estudios de nivel medio o medio superior como su máximo nivel de educación y un 18 por ciento más poseía estudios superiores.

"Parte del problema de la baja productividad es que sólo 20 por ciento de la población tiene educación en nivel medio superior y superior, entonces ahí estamos viendo ya el inicio del desfase, pero incluso la población de 24 a 64 años con un título profesional hay que preguntarnos también qué tanto los que tienen un título están enfocándose a tener trabajos productivos", apuntó.