Economía

Productividad en la industria reporta
mayor baja en 7 años

La productividad con base en horas trabajadas de las actividades secundarias registró una caída de 4.1% anual en el segundo trimestre de 2016, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez|Zenyazen Flores
13 septiembre 2016 8:38 Última actualización 14 septiembre 2016 5:5
industria

El índice correspondiente al sector terciario apuntó una baja en la productividad de los servicios de 0.5 por ciento anual, con base en las horas trabajadas. (Cuartocuro)

La productividad laboral en la industria en México disminuyó 4.1 por ciento anual en el segundo trimestre de este año.

Así, el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada registró el mayor descenso en más de siete años, desde el primer trimestre de 2009, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.
Este indicador ha retrocedido de forma constante a lo largo de los últimos seis trimestres; es decir, lleva año y medio en terreno negativo.

Analistas atribuyen este descenso debido a un menor nivel de producción por la desaceleración en la industria estadounidense.

Mariana Ramírez, analista económico de Banco Ve Por Más, explicó que desde 2015 el sector más afectado ha sido el manufacturero, ampliamente relacionado con una menor demanda del principal socio comercial de México: Estados Unidos.

La productividad del sector manufacturero observó su mayor retroceso en siete años con una caída de 2.3 por ciento anual en el trimestre. El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) bajó en el segundo trimestre 0.9 por ciento a tasa anual, con lo que mostró la reducción más significativa desde el cuarto trimestre de 2009, es decir, en un lapso de seis años y medio.


REPUNTE EN EL AGRO
En las actividades del agro la productividad alcanzó el crecimiento más significativo en cuatro años con un alza anual de 5.3 por ciento.
El índice correspondiente al sector servicios apuntó una baja de 0.5 por ciento anual. Ésta destaca como la primera y la mayor contracción en productividad del sector en dos años y medio.

El sector servicios ha mantenido un desempeño positivo relacionado con otros sectores de la actividad económica, apuntó Ramírez, y destacó que en este sector se ha mantenido estable el empleo.
“Es por ello que no vemos afectaciones importantes en el indicador de productividad para ese sector, aunque sí pareciera que empieza a haber una moderación”, alertó la especialista.

La productividad laboral en el comercio al por menor reveló un aumento de 6.8 por ciento, exhibiendo su mayor crecimiento en once años y medio. En lo que respecto al comercio al por mayor, su productividad reportó un marginal avance de 0.2 por ciento.

“Es posible que los efectos adversos del recorte al gasto público, mayores tasas de interés, menor confianza de los consumidores, sumado al nivel del tipo de cambio, acentúen la debilidad en la productividad del sector terciario”, dijo Ramírez.

En cuanto al sector de la construcción, la productividad moderó su avance a un ritmo de 0.2 por ciento, su peor resultado en dos años y medio. La analista de Ve por Más advirtió que en la medida en la que continúen los elementos negativos que han impacto al sector secundario, se seguirán observando afectaciones en indicadores relacionados con el mercado laboral.

Consideró que es muy probable que el entorno adverso continúe dada la situación de Estados Unidos, cuyo mercado ha reducido su demanda por productos mexicanos ante una producción local debilitada.

PREOCUPA CAÍDA
Fernando Yllanes, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin, consideró preocupante la caída de la productividad laboral ya que a raíz de la reforma laboral de 2012 se había logrado en los años siguientes una recuperación “sensible” después de varios años de números negativos.

“Habíamos entrado en una recuperación sensible de la productividad laboral en razón de todo el andamiaje que se ha realizado por las reformas laboral y aspectos de la Comisión Nacional de Productividad (…) habría que analizar también el impacto de las movilizaciones de la CNTE que sí afectan a la industria en sus operaciones”, expuso.

Miguel Reyes, investigador de la Universidad Iberoamericana, Campos Puebla, señaló que la caída de la productividad laboral está asociada a que hay un aumento en las exportaciones de la industria a Estados Unidos por el tipo de cambio, por lo que las empresas han contratado personal pero sin invertir en nueva infraestructura, lo que resulta en una capacidad instalada rebasada.

En el sector manufacturero, por ejemplo, el tipo de cambio ha incentivado las exportaciones y las empresas están interesadas en contratar personal tanto en turnos normales como en extras para cumplir con la demanda del país vecino pero sin fijarse en los componentes que hacen aumentar la productividad.

“La caída de la productividad se puede atribuir a la falta de inversión tecnológica, las empresas están operando con la misma maquinaria pero con más trabajadores que han contratado, ahí estaríamos hablando ya de procesos de ineficiencia en el sector industrial pues hay procesos en los que la industria no está invirtiendo lo adecuado”, expuso.

La productividad laboral en la industria mexicana tuvo la mayor caída en siete años, afectada por un fuerte retroceso en las manufacturas y un menor crecimiento en construcción.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Economía de EU puede manejar alza de tasas: Williams de la Fed
Pemex baja a 40% su participación en campo Trión
Empresas mexicanas elevarían precios para fin de año si peso sigue débil
Tómate una selfie y olvídate del password para entrar a tu banco
Tras primera subasta, operarán 16 plantas eólicas y solares
México, en su posición más competitiva en la última década: WEF
Clientes de Inbursa accederán a banca móvil con selfie desde el lunes
SLP recibirá mil 570 mdp en inversión hotelera
Inseguridad en el país costó 236.8 mil millones de pesos en 2015
Gasolina no subirá de precio por razón tributaria: Meade
Inventarios de crudo en EU caen en 752 mil barriles: API
Suiza, por octavo año consecutivo, el país más competitivo del mundo
Alpek obtiene prórroga en negociación con Petrobras para compra de activos
Tu desayuno será más caro y el clima es el responsable
IEnova cierra compra de Gasoductos de Chihuahua
BM ratifica por cinco años más a Jim Yong Kim como presidente
STPS anuncia programa laboral para migrantes de México y Centroamérica
Trabajadores en México pasan hambre por salario mínimo: Cepal
Ventas en Buen Fin crecerán 5%; menos que en 2015
Van por licencias para nuevas asociaciones de Pemex
Sagarpa descarta incremento en precio de alimentos por dólar caro
Deuda, pensiones, estados y órganos autónomos incentivaron recorte al gasto: Meade
Niños y niñas podrán tener cuenta de ahorro en una Afore
Coparmex escalará petición para deducción total de prestaciones
¿Cómo le 'pega' a tu bolsillo un dólar caro?
>