Economía

Productividad en el mundo será lenta

Economistas señalan que los grandes inventos que han revolucionado a la humanidad es poco probable que se igualen a futuro, lo que causará una lenta productividad a nivel mundial.
Bloomberg
27 octubre 2016 22:43 Última actualización 28 octubre 2016 5:0
maquinaria industria del calzado

La investigación de la productividad a menudo se divide en dos campos. (Archivo)

La productividad se está estancando en Estados Unidos y otras economías avanzadas, y hay una línea de pensamiento que sugiere que es probable que esto continúe. El motor de combustión interna y otros grandes avances no pueden volverse a inventar, según esta teoría, así que debemos resignarnos a un progreso más lento.

Las empresas con los mejores resultados, que a menudo tienen un gran capital, registran más patentes y son multinacionales, están por delante de sus competidores en cuanto a productividad, según un número creciente de investigaciones.

“Ha ocurrido algo que ha provocado una divergencia entre la productividad de las compañías situadas en la vanguardia de la productividad internacional y el resto”, declaró Dan Andrews, economista de la OCDE y uno de los principales investigadores de esta disparidad en la productividad. “La gran pregunta es: qué mecanismos hay detrás, y qué puede hacer la política para solucionarlo”, señaló el experto.

La investigación de la productividad a menudo se divide en dos campos. Los tecno optimistas, como Erik Brynjolfsson del Instituto Tecnológico de Massachusetts, creen que nos encontramos en una era de rápida innovación que, sencillamente, va a tardar en reflejarse en los datos económicos.

Por otra parte, los tecno pesimistas, como Robert Gordon, de la Universidad Northwestern, consideran que todas las grandes innovaciones que han cambiado nuestra forma de vida fueron impulsos momentáneos que es poco probable que lleguen a ser igualados por los avances actuales.

En el corazón de la incertidumbre: los investigadores no pueden afirmar con seguridad por qué ha aumentado la brecha entre las empresas más productivas y el resto.