Economía

Manufacturas y construcción vigorizan producción industrial

La producción industrial en septiembre creció 3.02% en su variación anual. La extracción de petróleo y gas cayó 3.75%, su peor nivel en los últimos tres años.
Elizabeth Cáceres
11 noviembre 2014 8:30 Última actualización 11 noviembre 2014 11:20
manufactura fábrica (Bloomberg/Archivo)

manufactura fábrica (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial en septiembre aumentó 3.02 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, la tasa más alta desde marzo de este año, cuando registró 3.9 por ciento.

Los sectores que más crecieron en septiembre fueron el de la construcción, con 5.10 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2012, cuando subió 5.38 por ciento; y el manufacturero, que creció 4.81 por ciento, su mejor registro desde marzo de este año, cuando se incrementó 7.25 por ciento.

Con un crecimiento moderado en septiembre, el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final aumentó su producción 2.4 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.


EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS, SU PEOR NIVEL EN TRES AÑOS

En el noveno mes del año, la minería profundizó su caída con 2.67 por ciento debido principalmente a la débil actividad en la extracción de petróleo y gas, que decreció 3.75 por ciento, su peor nivel desde 2011.

Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial en septiembre disminuyó 0.09 por ciento en comparación con el mes anterior. En esa lectura, los únicos sectores que crecieron fueron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con 0.55 por ciento; y las industrias manufactureras, con 0.27 por ciento.​