Economía

Producción industrial se estanca

La producción industrial avanza en marzo un marginal 0.3 por ciento a tasa anual, aunque comparado con el mes anterior cae 0.2 por ciento. Al alza destacan la construcción, y a la baja la minería.
Jassiel Valdelamar
12 mayo 2016 8:46 Última actualización 12 mayo 2016 8:57
industria automotriz

La producción industrial de México registró en marzo un crecimiento del 0.3 por ciento anual. (Bloomberg)

En el mes de marzo, la producción industrial de México registró un crecimiento del 0.3 por ciento anual con datos desestacionalizados, un dato menor al 0.7 por ciento de febrero y muy por debajo del 1.4 por ciento observado en el mes de enero, ya que el sector de la minería sigue mostrando fuertes contracciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que por sectores de actividad económica, el sector de la minería se desplomó 5.1 por ciento en marzo pasado con relación a igual mes de 2015, siendo ésta la segunda caída más fuerte desde septiembre de 2015 cuando el sector cayó 5.3 por ciento.

Por su parte, la construcción se elevó 1.5 por ciento en comparación con un año antes (menor al 4 por ciento de febrero); la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 2.2 por ciento; mientras que las industrias manufactureras crecieron 2.3 por ciento.

En comparación con el mes de febrero, la actividad industrial en México disminuyó 0.2 por ciento, luego de caer 0.5 por ciento en el segundo mes del año.

Al interior, la construcción fue el único sector que registró una variación mensual positiva al crecer 0.6 por ciento, aunque no pudo compensar la caída de 2.3 por ciento registrada en febrero.

En tanto, la minería se redujo 1.1 por ciento frente a febrero, una caída no vista desde diciembre del año pasado.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.8 ciento y las industrias manufactureras retrocedieron 0.1 por ciento en el tercer mes de este año frente al mes previo.

: