Economía

Manufacturas reportan mayor avance desde 2010

En el tercer mes del año, la producción manufacturera de México creció 8.5% respecto al año anterior, y con ello superó las estimaciones de una encuesta de analistas consultados por Bloomberg. 
Thamara Martínez
12 mayo 2017 8:45 Última actualización 15 mayo 2017 5:5
manufactura México

manufactura México (Bloomberg)

La producción de la industria manufacturera en México se elevó 8.5 por ciento anual durante marzo, en las cifras originales, según cifras del Inegi.

Este fue su mayor crecimiento desde agosto de 2010, y estuvo favorecido en gran medida por el efecto calendario de Semana Santa, con más días laborales en marzo de este año que en 2016.

Este sector fue el principal motor de la actividad industrial total, que creció 3.4 por ciento en el mes, por arriba del 2.2 por ciento estimado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

En la industria minera la producción cayó 9.2 por ciento, mientras que la construcción avanzó 3.8 por ciento.

De acuerdo con analistas de Banamex, en el primer trimestre la actividad industria creció 0.5 por ciento, por arriba de la cifra preliminar de 0.2 por ciento, lo que apunta a que el crecimiento del PIB podría ser ligeramente superior a la cifra estimada de 2.7 por ciento.

industriaestancada15


IMPACTO ESTACIONAL

No obstante, Joan Domene, analista de Invex, explicó que eliminando el efecto calendario, la industria presentó un aumento anual nulo, puesto que la contracción del sector minero y energético compensó el crecimiento de la construcción y la manufactura.

La producción industrial en México cerró marzo una caída marginal de 0.02 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumuló cuatro meses de descensos constantes, sobre todo por la caída en la minería, de 9.3 por ciento, mientras que la manufactura avanzó 2.9 anual.

: