Economía

Producción industrial de Japón cayó por segundo mes consecutivo

Una menor actividad manufacturera generada por la contracción económica de China influyó para que la producción industrial registrara una contracción de 0.5 por ciento en agosto, luego que en julio se redujera 0.8 por ciento.
Reuters
29 septiembre 2015 19:38 Última actualización 29 septiembre 2015 20:37
AUTOMOTRIZ

La producción industrial de Japón cayó 1.3 por ciento entre julio y agosto. [Bloomberg]

TOKIO.- La producción industrial de Japón cayó inesperadamente por segundo mes consecutivo en agosto, lo que generó temores de que una baja prolongada pueda disipar una recuperación económica vacilante y aumentó las expectativas de nuevas medidas de estímulo del Banco de Japón para reactivar el crecimiento.

La producción industrial cayó un 0.5 por ciento según una base de comparación mensual, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), por debajo del aumento de un 1.0 por ciento previsto por economistas.

Los débiles indicadores sugieren que la tercera mayor economía mundial sigue teniendo problemas para ganar impulso después de que se contrajo un 1.2 por ciento interanual en el segundo trimestre, manteniendo a los funcionarios bajo presión para que ofrezcan nuevas medidas de estímulo para fomentar el crecimiento.

Analistas proyectan una modesta recuperación del crecimiento en el actual trimestre, pero algunos dicen que el riesgo de una recesión está aumentado debido a que la economía de China se sigue desacelerando.

"Las exportaciones fueron débiles en agosto y eso presionó a la producción industrial y a los envíos. Es probable que la producción industrial caiga por segundo trimestre consecutivo entre julio y septiembre", dijo un funcionario del Ministerio de Comercio en una conferencia de prensa.

Los manufactureros consultados por el ministerio esperan que la producción crezca un 0.1 por ciento en septiembre y se expanda un 4.4 por ciento en octubre, de acuerdo con estimaciones publicadas por el gobierno.