Economía

Producción industrial de EU cae 0.6% en marzo

La producción industrial de EU ha disminuido en seis de los últimos siete meses, en marzo cayó más de lo previsto, en el último indicio de que la expansión económica sufrió un fuerte traspié en el 1T16.
Reuters
15 abril 2016 8:40 Última actualización 15 abril 2016 12:26
maquinaria industrial

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La producción industrial de Estados Unidos bajó más de lo previsto en marzo debido a que el sector manufacturero registró su mayor declive en un año y la minería mantuvo su tendencia bajista, en el más reciente indicio de que el crecimiento económico se frenó con fuerza en el primer trimestre del año.

No obstante, analistas anticipan un repunte en el crecimiento pese a que otro dato publicado este viernes mostró una mayor erosión en la confianza del consumidor a comienzos de abril.

La confluencia de factores temporales, como un problema persistente con el modelo que usa el Gobierno para homologar el dato por fluctuaciones estacionales, ha contribuido a reducir las perspectivas de crecimiento en el primer trimestre, según economistas. 

"El primer trimestre fue claramente un fiasco, pero existen razones para ser optimistas. Aún hay temas de medición, con la temporalidad residual en el PIB, y la historia muestra que eso se revierte en el segundo trimestre", comentó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en Westchester, Pensilvania.


La producción industrial bajó un 0.6 por ciento el mes pasado tras caer un 0.6 por ciento en febrero, dijo el viernes la Reserva Federal (Fed). La producción industrial ha caído en seis de los últimos siete meses. Economistas proyectaban que el dato bajara sólo un 0.1 por ciento el mes pasado.

La producción industrial cayó a una tasa anual de 2.2 por ciento en el primer trimestre tras retroceder a un ritmo de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre.

El uso de la capacidad instalada cayó en marzo a su nivel más bajo desde agosto de 2010.

El reporte se sumó a otros sobre ventas minoristas, gasto de las empresas, comercio e inventarios mayoristas que sugieren que el crecimiento económico se desaceleró con fuerza a comienzos de año.

Las estimaciones de crecimiento para el primer trimestre son tan bajas como de un 0.2 por ciento a tasa anualizada.

La economía estadounidense creció a una tasa de 1.4 por ciento en el cuarto trimestre.

En otro reporte, la Universidad de Michigan dijo que la lectura preliminar de su índice de confianza del consumidor fue de 89.7 en abril, que se compara a una lectura de 91.0 en marzo, en medio de preocupaciones de que la desaceleración del crecimiento económico afecte a la creación de empleos.

El dólar se depreció frente a una cesta de monedas tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron.

Un tercer informe de la Reserva Federal de Nueva York mostró que la actividad fabril en el estado de Nueva York se aceleró en abril a su nivel más alto en más de un año por un incremento de nuevos pedidos y envíos.

: