Economía

Producción industrial de China sube 6.1% interanual en agosto, por debajo de lo esperado

El crecimiento anual en la inversión de China en activos fijos, uno de los motores cruciales de la economía, se desaceleró a un 10.9 por ciento en los primeros ocho meses del 2015, desde los 11.2 por ciento del periodo enero-julio.
Reuters
13 septiembre 2015 8:57 Última actualización 13 septiembre 2015 9:36
China sacrificará reservas para respaldar al yuan. (Bloomberg)

China sacrificará reservas para respaldar al yuan. (Bloomberg)

PEKÍN.-  La producción industrial de China creció un 6.1 por ciento en agosto frente al mismo periodo del año anterior, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas, mientras que las ventas minoristas treparon más de lo pronosticado con su ritmo del 10.8 por ciento.

Analistas encuestados esperaban un aumento del 6.4 por ciento en la producción industrial, una aceleración frente al 6.0 por ciento de julio. Y los economistas esperaban que las ventas minoristas en agosto se expandieran un 10.5 por ciento, el mismo ritmo que en julio.

El crecimiento anual en la inversión de China en activos fijos, uno de los motores cruciales de la economía, se desaceleró a un 10.9 por ciento en los primeros ocho meses del 2015, desde los 11.2 por ciento del periodo enero-julio, mostraron los datos de la Oficina.


Especialistas contactados habían pronosticado un incremento del 11.1 por ciento.

Algunos observadores del mercado creen que los débiles datos del verano están poniendo en riesgo la tasa oficial de crecimiento del 7 por ciento para el año completo de Pekín.

Ese nivel sería la expansión más lenta de China en un cuarto de siglo, pero algunos economistas creen que los actuales niveles de crecimiento ya son mucho más débiles de lo que sugieren los números oficiales.

La persistente demanda débil en casa y en el exterior, el menor flujo de inversiones, una sobrecapacidad industrial y los altos niveles de deuda de los gobiernos locales están pesando en la actividad.