Economía

Actividad industrial cierra septiembre con la mayor alza en 5 meses

La producción industrial creció 1.4 por ciento anual en septiembre, el mayor avance en cinco meses. Por sectores, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas y la construcción crecieron más que en agosto.
Redacción
11 noviembre 2015 8:37 Última actualización 11 noviembre 2015 9:22
parque industrial

El Marqués cuenta con 14 parques industriales, en donde alberga casi 700 empresas. (Foto: Archivo)

La producción industrial de la economía mexicana reportó durante septiembre un crecimiento anual de 1.4 por ciento, que destaca como el mayor avance del sector en un lapso de cinco meses.

Por grupos de actividad, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que fue el sector concentrado en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas el que describió el crecimiento de mayor cuantía en el mes.

El aumento en la estimación de la actividad industrial del sector fue de 3.9 por ciento, respecto a septiembre de 2014, siendo también el más dinámico para la rama en seis meses.


Le continúa en este orden el sector de la construcción, que con un aumento de 3.7 por ciento en su producción industrial señaló un avance superior al de agosto, cuando creció 2.7 por ciento en el comparativo anual.

No obstante, el sector manufacturero describió una trayectoria opuesta, ya que en el mes de referencia su índice de actividad industrial registró un incremento anual de 2.6 por ciento, un desempeño más discreto que el 3.5 por ciento anual del mes previo.

Entre tanto, dentro de la rama minera persistió la desaceleración en la producción industrial, ya que en septiembre bajó 5.2 por ciento, lo que significó el mes número 16 de variaciones en terreno negativo para la actividad, es decir, casi año y medio.