Economía

Producción de tequila repunta 4.5% en 2014

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) reportó que la producción de tequila llegó a 240 millones de litros en 2014, lo que representa un crecimiento de 4.5% comparado con el año anterior.
Gabriela Chávez / corresponsal
16 diciembre 2014 20:27 Última actualización 16 diciembre 2014 20:27
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(Bloomberg)

GUADALAJARA, Jalisco.- La producción de tequila alcanzó 240 millones de litros en 2014, un crecimiento de 4.5 por ciento comparado con 2013, informó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales.

El mayor avance se obtuvo con el aumento de las exportaciones de tequila 100 por ciento agave que en noviembre superaron la cifra registrada en todo 2013, de acuerdo con cifras preliminares del organismo.

La venta de este tipo de tequila que sólo puede exportarse envasado de origen llegó a 72 millones de litros, cifra que fue 14 por ciento mayor a la del año anterior, dijo el presidente del CRT.

En lo referente al consumo de agave se estima un aumento de 1.4 por ciento por la adquisición de 780 mil toneladas por parte de la industria que cuenta con inventarios cercanos a 272 millones de litros para garantizar la demanda futura, considerando que el cultivo de la materia prima del tequila requiere más de siete años para ser cosechado.

A la fecha el CRT tiene registradas 143 empresas productoras de tequila, de las cuales 15 son grandes, 9 medianas, 10 pequeñas y 109 micro, las cuales en conjunto producen mil 350 marcas certificadas que son envasadas en territorio nacional y 284 que cuentan con convenios de envasado en el extranjero.

Domínguez destacó que entre las perspectivas para 2015, luego que este año el CRT cumplió 20 años de existencia, destaca el reconocimiento de la denominación de origen en 46 países.

El directivo también expresó su confianza en la aprobación de la iniciativa de Ley de la Propiedad Industrial, con la cual “se tendrán nuevas herramientas para que la autoridad federal pueda combatir la competencia desleal de productos que usurpan la imagen del tequila”.