Economía

Producción de pollo 'volará' a nivel récord
en 2017

Para 2017, la producción avícola en México podría llegar a 3.3 millones de toneladas, estableciendo un nivel récord e impulsada por su bajo precio, que la hace accesible a la población, indicó el 
Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Valente Villamil
19 octubre 2016 23:58 Última actualización 20 octubre 2016 5:5
pollos

Seis de cada 10 mexicanos adquieren proteína animal de productos avícolas, señaló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (Cuartoscuro)

Luego de enfrentar brotes de influenza aviar en 2012 y 2013, la producción de pollo en México volará alto el próximo año y establecerá un nivel récord, con una producción calculada en 3.3 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El aumento con respecto a la producción del 2016 equivale a menos de uno por ciento, pero un reporte de la USDA señala que el hecho de que la carne de pollo y el huevo sean las principales fuentes de proteína animal de la población, por su bajo precio, propicia que las empresas eleven su producción.

“Seis de cada 10 mexicanos adquieren proteína animal de productos avícolas. Este hecho junto con un precio relativamente reducido de los alimentos para animales han ayudado a que los productores opten por aumentar la producción”, señala el reporte.


A pesar del crecimiento en la producción, su precio continúa subiendo y en los últimos 12 meses se elevó 12 por ciento, al pasar de 27.22 a 30.71 pesos por kilo al mayoreo, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

COLUSIÓN ELEVA PRECIOS
Uno de los factores detrás del alza en precios es la colusión de empresas del sector, de acuerdo con Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey.
“Bachoco, Pilgrims, Tyson siempre se han puesto de acuerdo, siempre jalan parejo y no se lastiman ni se hacen daño y se cuidan las espaldas”, mencionó.

Una fuente del sector que pidió el anonimato coincidió en que la industria tiende a incurrir en acuerdos para controlar los precios en el mercado. “No es necesariamente colusión, pero sí hay acuerdos a nivel cúpula orientados a controlar el precio o a reducir las caídas en el precio”, mencionó.

La industria avícola nacional ya se ha visto inmiscuida en este tipo de casos. En marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica detalló que la UNA e Industrias Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, causaron un daño al consumidor de 107 millones de pesos en 44 días ocurridos entre 2008 y 2009, por haber incurrida en prácticas monopólicas y conspirar para manipular y acordar precios del pollo.

.Bachoco, Pilgrims y Tyson siempre se han puesto de acuerdo, siempre jalan parejo y no se lastiman ni se hacen daño y se cuidan las espaldas

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje