Economía

Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto

Aunque las refinerías de Salina Cruz y Madero han tenido interrupciones en sus actividades, Pemex informó que hubo una mejora mensual de 3.7 por ciento.
Sergio Meana
22 septiembre 2017 18:18 Última actualización 22 septiembre 2017 18:18
Salina Cruz incendio Sofocado (Coresìa Pemex)

Salina Cruz incendio Sofocado (Coresìa Pemex)

Pemex reportó una mejora mensual de 3.7 por ciento en la producción de petrolíferos para el mes de agosto contra el mes de julio de este 2017, a pesar de que la refinería de Salina Cruz estuvo fuera de operación a raíz de la inundación y el incendio ocasionado por la tormenta 'Calvin' y de que la refinería Madero está en mantenimiento.

En la comparación interanual, agosto 2016-agosto 2017, la producción de este indicador -que incluye a las gasolinas automotrices, al diésel, gas licuado, querosenos y combustóleo- tuvo una caída de 18 por ciento.

En el caso específico de Salina Cruz, la más grande refinadora del país, en los primeros días de agosto la planta estuvo en proceso de arranque y estabilización.

En el caso de la refinería de Madero, Pemex informó que “la última semana y media del mes de agosto, y a fin de cumplir con el objetivo de rentabilidad, la instalación inició el más amplio e intenso programa de mantenimiento integral a fin de mejorar sus niveles de desempeño”.

EXPORTACIONES DE PETRÓLEO

En el caso de las exportaciones de crudo en agosto, hubo un descenso de 11 por ciento contra julio, lo que marcó una caída volumétrica de 141 mil barriles diarios en sólo 30 días para poner a los envíos al extranjero en 1.114 millones de barriles diarios (mbd). El dato previo fue de 1.255 mbd.

En la comparación interanual, la caída de exportaciones de petróleo fue casi de la misma magnitud que la mensual, al descender 11.6 por ciento.

Así, en un mes, los envíos de petróleo, principal fuente de ingresos de Pemex, cayeron lo mismo que un año.

: