Economía

Producción de Pemex baja de los 2.2 millones

En abril, la producción de crudo fue la más baja desde 1990, pues cerró en 2.177 millones de barriles diarios.
Sergio Meana
23 mayo 2016 18:34 Última actualización 23 mayo 2016 20:10
pemex

(Reuters)

En abril la producción de petróleo crudo cerró en 2.177 millones de barriles diarios (mmbd) de acuerdo con los indicadores petroleros reportados este lunes, cifra para la que no se tiene registro tan bajo desde 1990 que empezó a contarse la producción de manera mensual en Sistema de Información Energética (SIE).

La meta original de producción de la petrolera era de 2.247 mmbd para el cierre de 2016, pero luego del ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos se informó que esta descendería en cerca de 100 mil barriles diarios para quedar en 2.130, de acuerdo con un mensaje de la dirección general de la petrolera realizada en febrero.

“La plataforma que estamos contemplando, es más o menos 100 mil barriles menos que lo que está ahora, que son dos millones 130 mil barriles, en promedio.

“Insisto, para que no haya confusión, esto es sólo con sacar la producción que no es rentable con los actuales costos a 25 dólares. Si sube el precio es posible que esto pueda subir y si conseguimos, a través de las nuevas figuras de la Reforma Energética hacer asociaciones que las hagan más rentables, es posible que podamos revertir parte de este impacto”, dijo José Antonio González Anaya, director general.

Por su parte, la producción de productos petroquímicos tuvo un descenso de 22 por ciento contra el mismo de abril del año pasado. Cabe señalar que el 20 de abril se suscitó una explosión en la planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada en sociedad por Mexichem y Pemex, en el Complejo Petroquímico de Pajaritos.

En más descensos en la producción de los diversos productos de Pemex, la empresa produjo 10 por ciento menos gas natural, pues cayó de seis mil 257 a cinco mil 921 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) con lo que el insumo principal para que la CFE genere luz y los industriales enciendan distintos procesos productivos tiene una producción nacional cada vez menor.

DESCIENDEN VENTAS DE GAS L.P 32%

Luego de que en abril se otorgaran los primeros permisos de importación de gas L.P para empresas privadas, las ventas de gas licuado de Petróleos Mexicanos descendieron 32 por ciento al pasar de seis mil 124 a cuatro mil 110 millones de pesos.

Esto a pesar de que el precio promedio de venta creció al pasar de 14.49 pesos por litro a 14.88.

El volumen importado por la empresa también decreció al pasar de 109 miles de barriles diarios a 29 mil, una caída de 73 por ciento