Precio del limón subirá más por mal clima, advierten productores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precio del limón subirá más por mal clima, advierten productores

COMPARTIR

···
Economía

Precio del limón subirá más por mal clima, advierten productores

Los embates climatológicos de octubre del año pasado afectaron la producción de Colima y Michoacán, los mayores productores del cítrico, por lo que se espera que el precio del limón suba más, ya que no hay producción suficiente para cubrir la demanda.

Valente Villamil
16/03/2016

La producción de limón en Colima y Michoacán, los mayores productores del país, cayó cerca de 50 por ciento en un año a causa de fenómenos climatológicos registrados desde octubre pasado, lo que está detrás del aumento de precios de hasta 33 por ciento en algunas zonas del país, de acuerdo con Agustín Lugo Curiel, asistente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano (Conasiprolim).

“Cuando hay producción (en Colima) llegamos, más o menos, a las 500 toneladas diarias para este periodo. Ahorita se nos han reducido a 250 tonmeldas”, dijo Lugo Curiel a El Financiero.

En Apatzingán, Michoacán, el mal clima ha tenido efectos muy similares pues, según el especialista, hace un año esa zona cosechaba entre mil 500 y hasta mil 800 toneladas. Hoy se producen 500 toneladas.

“Los (precios en los) mercados están a punto de irse mucho más arriba no por la cuaresma, sino por todos esos remanentes de los meteoros y ojalá los productores tuvieran producción, pero no la tienen”, dijo Lugo Curiel.

En este sentido, la Profeco anticipó que sancionará a distribuidores y comerciantes que no acrediten motivos para aumentar el precio del cítrico.

“En época de Cuaresma y Semana Santa, se incrementa el consumo del cítrico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas injustificadas, ante esto, la Profeco informa que se intensificarán las visitas de verificación para prevenir abusos y en el caso de encontrarlas, aplicar sanciones”, informó la autoridad.

,,