Economía

Producción de crudo crecerá 4.9%, según SHCP

Hacienda prevé que la producción petrolera para 2016 en el país crezca a 2.4 millones de barriles diarios, lo que de acuerdo con analistas, es una meta por demás ambiciosa, considerando que la mayoría de los recortes del gobierno han sido al presupuesto de Pemex.
Sergio Meana
01 abril 2015 0:46 Última actualización 01 abril 2015 5:5
Petróleo

Hacienda estimó un incremento en la producción petrolera para 2016. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar que la producción de petróleo en México no ha crecido un solo año desde 2003, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un incremento de 4.9 por ciento anual para 2016 en la plataforma petrolera, con lo cual llegaría a 2.4 millones de barriles diarios.

La proyección toma en cuenta que en 2015 se llegará a la meta de producción de 2.288 millones de barriles diarios. Destaca que esta cifra es menor a los 2.4 millones de barriles aprobados en la Ley de Ingresos de 2015.

Para Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, una producción de 2.4 millones de barriles diarios es una meta por demás ambiciosa, sobre todo porque precisamente la mayoría de los recortes del gobierno son al presupuesto de Pemex.


“Particularmente, considerando que Pemex está haciendo recortes en la perforación de pozos y son ajustes muy significativos en la reparación de pozos también; me parece muy ambicioso”, apuntó Labardini.

Para que la SHCP haya anunciado esta cifra, Pemex debió haber planteado ya una estrategia de incremento de la producción, pues ante el panorama actual no se ve cómo se alcanzaría, señaló.

“Sin duda esto aún no tiene que ver con la Ronda Uno, lo que sí es que esta cifra seguramente ya la consensuaron con Pemex, y Pemex debe tener alguna estrategia para poder alcanzar estos niveles de producción”, afirmó el especialista.

El documento presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados supone un precio de 55 dólares por barril, una disminución de 24 dólares con respecto al Presupuesto de 2015.

Al 23 de marzo de este año, el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 44 dólares por barril, nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio de 2014, de 86 dólares por barril, y 44.3 por ciento menor a lo presupuestado para este año, de 79 dólares por barril.

A febrero, se produjo 2 millones 290 mil barriles diarios de petróleo, que contrasta con los 2 millones 396 mil barriles diarios programados para dicho periodo.