Economía

Producción de constructoras, con peor caída desde 2010

En el primer trimestre del año, la producción del sector cayó 3.6 por ciento; el personal en constructoras también registró una caída de 3.6% anual.
Diego Elías
30 mayo 2014 9:10 Última actualización 30 mayo 2014 9:33
[Bloomberg] El valor de la producción de las empresas constructoras en diciembre fue menor en 2.3%. 

[Bloomberg] El valor de la producción de las empresas constructoras en diciembre fue menor en 2.3%.

Durante el primer trimestre del presente año el valor de producción de las empresas constructoras en México disminuyó 3.6 por ciento real anual, es decir la mayor caída para un mismo periodo desde 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El deterioro se debió a que en este mismo lapso el subsector de edificación cayó 4.5 por ciento, el de construcción de obras de ingeniería civil retrocedió 2.0 por ciento y el de trabajos especializados para la construcción bajó 6.6 por ciento.

Por tipo de obra, el valor de producción se redujo en las relativas a electricidad y comunicaciones (12.1 por ciento); petróleo y petroquímica (14.8 por ciento); edificación (2.7 por ciento), y transporte (3.1 por ciento). En cambio, creció en las relacionadas con “otras construcciones” y con agua, riego y saneamiento.


A tasa anual, el valor de la producción de las compañías constructoras mexicanas acumuló once meses a la baja, al retroceder 2.9 por ciento real en marzo del año en curso.

Los subsectores que presentaron descensos en el tercer mes del año fueron el de edificación (4.1 por ciento) y el de construcción de obras de ingeniería civil (2.9 por ciento), mientras que el de trabajos especializados para la construcción avanzó 3.4 por ciento.

Cabe mencionar que la participación de la obra contratada por el sector privado representó el 55.2 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 44.8 por ciento.

“El personal ocupado en las empresas constructoras registró una caída de 3.6 por ciento anual, y las horas trabajadas de 4.2 por ciento en el mes que se reporta frente a marzo de 2013”, informó el instituto.