Economía

Prodecon solicitará cambios en Régimen de Incorporación Fiscal

La procuraduría planteará a los diputados eliminar la restricción que impide tributar en el RIF a quienes adquieren en traspaso un pequeño negocio, con el fin de llevar a cabo una defensa más efectiva de los derechos de los contribuyentes.
Redacción
15 octubre 2015 9:55 Última actualización 15 octubre 2015 10:18
Prodecon Guanajuato

Prodecon Guanajuato. (Foto: Cortesía)

Eliminar la restricción que impide tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a quienes adquieren en traspaso de un pequeño negocio, es una de las propuestas que entregará hoy la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a la Comisión de Hacienda en Cámara de Diputados, en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016.

Actualmente la ley sólo permite entrar al RIF cuando el contribuyente es el que pone o instala el comercio o negocio, pero no cuando lo compra ya en funcionamiento, detalló un comunicado de la institución. La propuesta puede llevarse a cabo al modificar el artículo 113 de la Ley del ISR.

Para elevar a nivel de requisito de validez de los actos que notifique el SAT y cualquier otra autoridad fiscal a los contribuyentes, propondrá la obligación de insertar una leyenda que informe al destinario del acto, que, en todo momento, puede acudir a Prodecon para que ésta lo apoye, asesore y proteja.

“Esto permitirá que se lleve a cabo una defensa más efectiva de los derechos de los contribuyentes y llevaría a México a la vanguardia a nivel internacional en la protección preventiva de los derechos de los pagadores de impuestos”, señaló.

En otra propuesta, la procuraduría planteará a los diputados ampliar sus facultades, modificando su Ley Orgánica para precisar y aclarar que se puede denunciar problemas sistémicos, proponer cambios a reglas internas y convocar a reuniones públicas, tanto respecto del SAT, como de todas las autoridades fiscales: IMSS, Infonavit, Conagua y coordinadas.