Economía

Prodecon recupera mil 463 mdp en devoluciones de IVA

El Ombudsman fiscal dio a conocer que el año pasado se recibieron a nivel nacional, 2 mil 634 quejas relacionadas con devoluciones de IVA, según comunicado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Redacción
26 mayo 2016 8:46 Última actualización 26 mayo 2016 9:40
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

Durante 2015 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) intervino en distintas empresas para recuperar mil 463 millones de pesos por devoluciones de IVA que tenían pendientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Ombudsman fiscal dio a conocer que el año pasado se recibieron a nivel nacional, dos mil 634 quejas relacionadas con devoluciones de IVA, informó Prodecon en un comunicado.

Durante ese año una de cada 10 quejas que recibió Prodecon en 2015, fue por devolución de IVA, agregó. 

El subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Francisco Javier Ceballos Alba, expuso como ejemplo tres de los numerosos casos de éxito; dos referentes a empresas nacionales de los sectores alimentario e inmobiliario y otro de una empresa naviera internacional.

En el caso de las dos primeras, se trata de empresas que obtuvieron en breve término y gracias a las quejas presentadas ante el Ombudsman, devoluciones superiores a los 16 millones de pesos; con la ventaja de que la empresa de la industria alimenticia obtuvo, además, que el SAT le reconociera que su producto sí se destina al consumo humano y por lo tanto le aplica la tasa del 0 por ciento.

En el caso de la empresa inmobiliaria, cuando acudió a Prodecon llevaba varios meses sin obtener sus devoluciones, ya que en el portal del SAT únicamente aparecía que éstas se encontraban “en revisión”. La empresa, en menos de un mes, obtuvo la devolución y el depósito de sus saldos a favor.

De igual modo son numerosas las empresas extranjeras que acuden a la Queja ante Prodecon para obtener sus devoluciones de IVA.

Así, una empresa naviera que se dedica al abastecimiento de combustibles a embarcaciones en tránsito internacional, y a la que la autoridad le había negado sus devoluciones de IVA por considerar que no se trataba de exportaciones, logró con la intervención de este organismo, que el SAT modificara su criterio y obtuvo la devolución de cerca de 33 millones de pesos, destacó.

: