Economía

Prodecon promueve 900 amparos por límite a deducciones personales

Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, mientras más bajos son los ingresos de los contribuyentes, mayor impacto económico tiene el tope establecido.
Redacción
28 mayo 2015 10:3 Última actualización 29 mayo 2015 5:5
deducciones

La Prodecon brinda soporte a los contribuyentes para realizar su declaración anual. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Novecientos amparos en contra del tope a las deducciones personales son promovidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), como resultado de mil 289 atenciones brindadas y referentes a este tema, detalló en entrevista con El Financiero, Verónica Nava Ramírez, subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente.

El argumento de inconstitucionalidad que está haciendo valer la Prodecon en las demandas de amparo, es que mientras más bajos son los ingresos de estos contribuyentes, mayor impacto económico tiene en la economía personal y familiar el tope diseñado por el Legislativo, violando de manera directa el derecho al ‘mínimo vital’ y la dignidad humana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene determinado el concepto de ‘mínimo vital’.

Considerando esto, “pensamos que, si la Corte sigue este criterio, tenemos un porcentaje alto de obtener un reconocimiento de amparo por parte del poder judicial”, señaló la subprocuradora.


“Los amparos intentados no buscan que se acceda a deducciones personales ilimitadas, sino pretenden lograr que a aquéllos contribuyentes que se vieron perjudicados por el límite de 10 por ciento de sus ingresos, se les permita deducir una cantidad de hasta cuatro salarios mínimos elevados al año, precisamente por lo inequitativo y regresivo de esta medida”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Al momento, la SCJN no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el límite a las deducciones personales, pero ya formó un equipo de secretarios para el estudio. No ha emitido jurisprudencia al respecto.
Al tratarse de un tema de amparos masivos, el Consejo de la Judicatura Federal determinó ciertos juzgados auxiliares que se dedican exclusivamente a resolver estos temas.

Como la promoción de los amparos es a nivel nacional, estos juzgados están saturados, “de hecho la admisión de las demandas ha tardado, estamos en el proceso de admisión”, dijo Nava.

AÚN HAY TIEMPO
Si bien la fecha límite para la presentación de la Declaración Anual de personas físicas venció el 30 de abril y se tenían 15 días hábiles para solicitar el amparo, los contribuyentes que se sientan afectados por este tema y que no hayan presentado su declaración anual, aún pueden acudir a las 30 delegaciones de la Prodecon y oficinas centrales.

La Procuraduría brinda soporte a los contribuyentes para realizar su declaración anual y si detectan que se ve afectado por el límite a las deducciones, proceden a tramitar el amparo y el apoyo será brindado, hasta que la SCJN llegue a emitir el fallo final.

Los casos apoyados cumplen con tres condiciones: que el contribuyente no tuviera ingresos mayores a un millón de pesos en 2014, que sus deducciones hayan rebasado el límite de 10 por ciento del ingreso anual y contar con comprobantes fiscales.