Economía

Prodecon pide buscar Acuerdos Conclusivos para transparentar arreglos fiscales

El "Acuerdo Conclusivo" es el único medio legal y legítimo para transparentar los arreglos con las autoridades fiscales en auditorías, y que además busca evitar la corrupción, aseveró la Prodecon.
Redacción
26 noviembre 2015 10:43 Última actualización 26 noviembre 2015 10:46
Prodecon Guanajuato

[Bloomberg] La Prodecon plantea que las leyes fiscales sean simples y de fácil comprensión.

Ninguna autoridad fiscal tiene la facultad de buscar arreglos con los contribuyentes, para que estos se pongan al corriente en el pago de sus impuestos pagando montos menores a los que realmente deben, explicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en un comunicado.

Si fuiste sujeto a una auditoria, la mejor forma de regularizar tu situación fiscal es acudir a la Prodecon y promover un “Acuerdo Conclusivo”, recomienda en el documento.

Ésta es la nueva figura de justicia alternativa establecida por el Congreso de la Unión en la pasada reforma fiscal y en la que la Procuraduría actúa como intermediario.

El "Acuerdo Conclusivo" es el único medio legal y legítimo para transparentar los arreglos con las autoridades fiscales en auditorías, subrayó el organismo autónomo.

Con esto los contribuyentes honestos podrán evitar la corrupción de las autoridades que los revisan cuando ésta se produzca, transparentar sus arreglos con el fisco y gozar de certeza jurídica.

En días pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que autoridades del gobierno de Sonora en la pasada administración, dejaron de aplicar la normatividad de los procedimientos de auditoría para permitir que estos contribuyentes, tanto personas físicas como morales, se autocorrigieran pagando, al parecer, un impuesto menor al que les hubiera correspondido por sus verdaderos ingresos, para así “quedar blindados” contra futuros actos de auditoría.