Economía

Prodecon halla 500 casos de robo de identidad en materia fiscal

El uso de RFC falsos así como la suplantación de identidad han causado que al menos en medio millar de casos se hayan depositado montos por devolución de impuestos a cuentas de otras personas, reportó la Prodecon.
Notimex
11 julio 2016 18:49 Última actualización 11 julio 2016 18:49
SAT

Contribuyentes a quienes se les devolverían sus impuestos se les han depositado en cuentas que no son suyas, reportó la Prodecon. (Eladio Ortiz)

México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha identificado 500 casos de robo de identidad en materia fiscal, a través del uso de un falso Registro Federal del Contribuyente (RFC) informó su titular, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

La funcionaria del organismo señaló que también hay casos en los que alguien solicita la devolución de impuestos de un contribuyente que presentó su declaración anual, y este saldo a favor le es depositado en una cuenta bancaria distinta.

Explicó que hay dos formas de suplantación en materia fiscal: una es darse de alta al RFC a partir de una credencial de elector falsa y, la otra, abrir una cuenta bancaria donde se realizan fuertes depósitos utilizando el RFC de otra persona.

“Entonces abren esa cuenta, ahí depositan grandes cantidades de dinero, muchas veces yo considero vienen de la delincuencia organizada, la vacían y dejan a la persona con el problema”, añadió en rueda de prensa.

Bernal Ladrón de Guevara recordó que diversas autoridades (SAT, Prodecon, Condusef, INAI e INE) firmaron un protocolo para atender y combatir el delito de robo de identidad “que cada vez es mayor”.

En el caso de la suplantación de identidad para obtener devolución de impuestos, adelantó que se firmará un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR), pues este delito tiene que perseguirse a través de una denuncia penal.

“La PGR nos pidió subirse al convenio, porque ahí tienes que presentar una denuncia penal, porque el SAT no va a devolver (impuestos) dos veces. Si ya le devolvió supuestamente a Juan Pérez 8 mil pesos, no se los va a volver a devolver. Entonces ahí sí estamos viendo la posibilidad de ir por la vía penal”, añadió.