Economía

Contribuyentes, el SAT será más 'feroz' en 2018, advierte Prodecon

El Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para el próximo año, así que puede esperarse una mayor fiscalización por parte del SAT, aseguró este martes Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Zenyazen Flores
05 diciembre 2017 13:48 Última actualización 05 diciembre 2017 14:16
Servicio de Administración Tributaria. (Cuartoscuro)

Servicio de Administración Tributaria. (Cuartoscuro)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió que en 2018 se espera mayor fiscalización a los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el Congreso aprobó más ingresos vía recaudación para poder atender la contingencia por los sismos de septiembre.

"Una vez que el Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para 2018, puede esperarse una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes", aseguró este martes Diana Bernal, titular de la Prodecon.

Los legisladores aprobaron incrementar los ingresos en 43 mil 291.4 millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, por lo que la meta de recaudación para el próximo año es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Bernal consideró que esta ampliación en la meta de recaudación representará un reto importante para Prodecon en la protección de los pagadores de impuestos.

No obstante, "reconocemos el respeto y transparencia con que las autoridades del SAT se han conducido en la presente administración ante las actuaciones de la procuraduría, lo que ha sido factor importante para obtener soluciones ágiles, oportunas y justas para los contribuyentes", señaló Bernal.

La Procuraduría indicó que entre enero y noviembre de 2017 se registraron 33 mil 782 quejas contra las autoridades fiscales a nivel nacional, lo que representó un aumento de 28 por ciento respecto igual periodo del año pasado.

La Procuraduría señaló que en los primeros 11 meses del año prestó tanto en oficinas centrales como en sus 30 delegaciones, 191 mil 984 atenciones a los pagadores de impuestos, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 45 por ciento.

Subrayó que todas los servicios otorgados en asesoría, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos en favor de los contribuyentes superan ya el registro que se tuvo en todo 2016.

En el rubro de quejas contra las autoridades fiscales, los pagadores de impuestos han presentado al 30 de noviembre del presente año 33 mil 782 a nivel nacional que representan una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento.

Dentro de las quejas ya resueltas, hay un porcentaje de solución favorable para los contribuyentes de 80 por ciento, es decir, 8 de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor, apuntó la Procuraduría en un comunicado.

Los problemas más comunes de los contribuyentes en 2017 han sido devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación, cancelación de Certificados de sello digital, créditos fiscales, multas y la inmovilización de cuentas bancarias.

Por otra parte, en sus funciones de abogado defensor gratuito de los contribuyentes, en los primeros 11 meses del año se han interpuesto 12 mil 386 medios de defensa, una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento; en todo 2015 se registraron 10 mil 41 atenciones de representación legal.

A nivel nacional, la eficiencia en Representación Legal es de 70 por ciento, es decir, de cada 10 casos, siete son en favor de los pagadores de impuestos.

En cuanto a la figura de Acuerdos Conclusivos, por medio de la cual se permite una solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías; entre enero y noviembre de 2017 se registran 2 mil 291 solicitudes, un crecimiento anual de 19 por ciento.

En cuatro años de operación, Prodecon registra una cifra histórica de 7 mil 144 Acuerdos Conclusivos en todo el país.