Economía

Proceso electoral frena ajustes al minisalario

La Concanaco anunció que la negociación para el aumento al salario mínimo fue suspendida por el impacto que el próximo proceso electoral podría tener, por lo que se dejó su análisis para después de la jornada de elecciones.
Eduardo Aguilar
09 mayo 2016 22:55 Última actualización 10 mayo 2016 5:5
dinero

La discusión del aumento al salario mínimo quedó suspendida por el próximo proceso electoral. (Bloomberg)

La negociación para el aumento del salario mínimo fue detenida por una falta de comunión entre actores y el impacto del proceso electoral que está por venir, dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

“Se estuvo platicando unos días antes del primero de mayo para ver la posibilidad de dar a conocer una posible mejora en esos días. Sin embargo se vio que tendría un impacto en el ámbito electoral y se optó por dejar las discusiones pendientes para después de que pasen las elecciones”, dijo.

Solana resaltó que el organismo siempre ha estado a favor de un sueldo digno que fomente el consumo y genere un círculo virtuoso, siempre y cuando los aumentos ocurran de forma gradual para no impactar la inflación.

FOCOS
El alza. Para este año el salario mínimo aumentó 4.2 por ciento contra un alza de la canasta alimentaria del 5.3 por ciento.

Análisis. El Congreso tiene pendiente revisar la actuación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

El nivel. Miguel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX estima que el salario debería estar en 182 pesos para reducir la desigualdad.


Sobre la propuesta del diputado Jesús Zambrano del PRD de llevar el aumento por encima de la línea de los 89 pesos, Solana opinó que no es factible, porque implicaría un aumento arriba del 20 por ciento en el costo laboral y tendría un efecto inmediato en la tasa de mortalidad de las Pymes del país.

El dirigente agregó que el poder adquisitivo de los mexicanos ha subido en los últimos años, y que los números reflejados por el sector menudeo así lo prueban.

“El comercio y el turismo se han echado a cuestas la economía mexicana en los últimos años”, expresó Solana.

IMPULSAN RATIFICACIÓN DE CONVENIO

La reforma laboral pretende evitar la firma de contratos de protección patronal y sindicatos “fantasma” y empujará la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libre sindicación y negociación colectiva.

Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, indicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) plantea nuevos criterios que regulan los requisitos bajo los que se depositarán los contratos colectivos, lo que podría ser un “candado” para prevenir acciones de simulación o indebidas.

Nadia González, asociada del área laboral del bufete Santamarina y Steta, dijo que México es señalado por faltar a los principios de libertad sindical y derecho a la negociación colectiva, de acuerdo con observaciones de la OIT.

Con información de Zenyazen Flores