Economía

Proceso electoral detuvo la negociación del salario mínimo: Concanaco

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, dijo que hubo pláticas sobre una mejora del salario mínimo, pero se consideró que tendría un impacto en el ámbito electoral.
Eduardo Aguilar
09 mayo 2016 12:36 Última actualización 09 mayo 2016 12:45
Enrique Solana

Enrique Solana dijo que el poder adquisitivo de los mexicanos sí ha aumentado en los últimos años. (Cuartoscuro)

La negociación para el aumento del salario mínimo fue detenida por una falta de comunión entre actores y el impacto del proceso electoral que está por venir, dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

“Se estuvo platicando unos días antes del primero de mayo para ver la posibilidad de dar a conocer una posible mejora en esos días. Sin embargo se vio que tendría un impacto en el ámbito electoral y se optó por dejar las discusiones pendientes para la siguiente vuelta después de que pasen las elecciones”, dijo este lunes.

La Confederación siempre ha estado a favor de un sueldo digno que fomente el consumo y genere un círculo virtuoso, siempre y cuando los aumentos ocurran de forma gradual para no impactar la inflación, dijo Solana.

Sobre la propuesta del diputado Jesús Zambrano de llevar el aumento por encima de la línea de los 89 pesos, Solana opinó que no es factible, pues un aumento de arriba del 20 por ciento en el costo de la mano de obra tendría un efecto inmediato en la tasa de mortalidad de pequeñas y medianas empresas. Además, pidió prudencia para contrarrestar el incremento incorrecto que ocurrió en años pasados.

Finalmente, el presidente dijo que el poder adquisitivo de los mexicanos sí ha aumentado en los últimos años, y que los números reflejados por el sector del menudeo son prueba de ello.

El periodo enero-febrero 2016 reportó un aumento de 8.3 por ciento en las ventas al menudeo y 5.4 por ciento en ventas al mayoreo con respecto al año pasado.

El sector turístico, por su parte, reportó un aumento de 10.9 en visitas, pero el tipo de cambio provocó que la recaudación de divisas sólo aumentara 5.9 por ciento.

“El comercio y el turismo se han echado a cuestas la economía mexicana en los últimos años”, expresó Solana.

: