Economía

¿Problemas con un despacho de cobranza? Denuncia

Una vez que sea oficial la tipificación del maltrato a los usuarios por parte de las instituciones financieras y despachos de cobranza como delito, los afectados deberán denunciar ante el Ministerio Público, explicó la Condusef.
Llamadas de bancos

(Cuartoscuro)

Los usuarios de servicios financieros que reciban maltrato por parte de instituciones financieras o despachos de cobranza que buscan recuperar un crédito tendrán que denunciar ante el Ministerio Público el delito y aportar pruebas para que se pueda proceder conforme a los nuevos cambios legales aprobados en el Congreso.

Una vez que se publiquen en el Diario Oficial los cambios al Código Penal donde se tipifica la cobranza extrajudicial ilegal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tendrá que canalizar al usuario quejoso a interponer su denuncia, explicó Mario Di Costanzo, presidente del organismo.

El funcionario explicó que al revisar las incidencias con las quejas, tres mil 576 de las 7 mil 960 quejas presentadas reclamaron al menos una de las cuatro causas, donde las primeras son clientes de 168 instituciones financieras y están involucrados 11 despachos de cobranza.

De las reclamaciones que estarían siendo ya tipificadas como delito, en el caso de las instituciones financieras son encabezadas por BBVA Bancomer, Santander, Banorte IXE y Apoyo Económico Familia que forma parte de Financiera Independencia, seguido de Banco Azteca.

Mientras que por despachos de cobranza los encabezan Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza, Recuperación Crediticia de México, Grupo de Abogados ASG, Valkipro, Acción Jurídica HC, Geller y Asociados, Bufete Jurídico Onek, Coll Management Group, R. Caraveo Asociados y Assep, quienes encabezan las quejas.

Una vez que entre en vigor, el usuario que sea amenazado, reciba documentos falsos o que aparenten ser de una institución judicial, sean intimidados con procesos extrajudiciales, podrá acudir al organismo a levantar la queja para sancionar al despacho o banco, pero también deberá acudir al MP para levantar la demanda contra quien haya incurrido en la irregularidad.

“La Condusef dará vista a la autoridad cuando tenga conocimiento de la queja de un usuario, siempre que tengan también pruebas que presentar para canalizarlos”, agregó el funcionario.