Economía

Probarán el nuevo mercado eléctrico en septiembre y octubre

Después de recibir autorización para publicar las Bases del Mercado Eléctrico, la Sener iniciará en los próximos dos meses su primera fase de pruebas del mercado eléctrico mayorista, con el objetivo de que el nuevo esquema arranque a partir de 2016.
Edgar Sigler
08 septiembre 2015 0:50 Última actualización 08 septiembre 2015 5:5
Torres de electricidad

En septiembre y octubre serán realizadas las pruebas para el mercado eléctrico mayorista.  (Bloomberg)


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) lanzará la primera fase de pruebas del mercado eléctrico mayorista entre septiembre y octubre de este año, luego de que recibió luz verde para publicar las Bases del Mercado Eléctrico (BME), que regirá la entrada de competencia en distribución y comercialización en este sector donde CFE es el principal operador.

La dependencia iniciará las pruebas del mercado “spot” y de largo plazo en los próximos dos meses, con el fin de que arranque en pleno a partir de 2016, según el anteproyecto modificado de las bases que aprobó ayer la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), y que se presentarán hoy.

“Esta Comisión observa que los beneficios que generaría la regulación propuesta podrían ser notoriamente superiores a sus costos, debido a que podrían generarse beneficios netos de alrededor de 653 mil 735 millones de pesos por el incremento de las inversiones en el sector eléctrico”, en un periodo entre 2015 y 2029, aseveró la Cofemer.


Las BME regularán al nuevo mercado mayorista eléctrico donde los grandes productores de energía competirán con CFE tanto para la distribución como comercialización de energía a los grandes consumidores.

Los contratos de largo plazo para el nuevo mercado eléctrico se incrementaron de 10 a 15 años para los contratos de Potencia, y 20 años para los Certificados de Energías Limpias (CEL), una de las peticiones que demandó el gremio de las energías renovables en la consulta.

La Sener limitó la participación en el mercado de los Usuarios Calificados por lo que las compañías que quieran entrar deberán consumir al menos 5 MegaWatts, además de demandar 20 GigaWatts hora al año como mínimo.

Las bases permitirán que el comité de vigilancia del mercado se apoye en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para detectar prácticas anticompetitivas.