Probabilidad de que EU deje TLCAN debe tomarse en serio: ministra canadiense
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Probabilidad de que EU deje TLCAN debe tomarse en serio: ministra canadiense

COMPARTIR

···
Economía

Probabilidad de que EU deje TLCAN debe tomarse en serio: ministra canadiense

La canciller canadiense Chrystia Freeland dijo que su país presentará más opciones para renegociar el acuerdo comercial, cuya penúltima ronda se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.

Reuters
11/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Estados Unidos ha sido muy claro desde antes de que comenzaran las conversaciones, que la invocación del Artículo 2205 era una posibilidad, y creo que debemos tomar en cuenta a nuestros vecinos, tomarlos en serio", aseguró Freeland. "Entonces Canadá está preparado para cualquier eventualidad".

Su declaración se da un día después de que fuentes del Gobierno canadiense señalaron que Ottawa estaba cada vez más convencida de que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría retirarse del acuerdo.

Un responsable de la Casa Blanca, hablando en segundo plano, dijo que no ha habido ningún cambio en la posición del mandatario sobre el acuerdo comercial.

Freeland dijo a periodistas que Canadá presentará algunas ideas creativas en un intento por resolver los puntos más controvertidos cuando los negociadores se reúnan para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN.

Los países del TLCAN también están "cerca" de llegar a acuerdos sobre algunos temas individuales, conocidos como capítulos, explicó Freeland, describiéndolos como asuntos "básicos".

Las exigencias más polémicas de Estados Unidos están en los sectores lácteos, automotor, paneles de disputas, adquisiciones de gobierno y un cláusula de terminación. México también ha señalado que hay margen para un avance en autos.

"En lo que respecta a las propuestas menos convencionales de Estados Unidos, hemos estado pensando creativamente, hemos estado hablando con partes interesadas canadienses, y tenemos algunas ideas nuevas sobre las que esperamos hablar con nuestros homólogos en Montreal", detalló Freeland en Ontario, en comentarios emitidos por Canadian Broadcasting.

"Creo que si hay buena voluntad en todos lados, podríamos tener un gran resultado en Montreal".

Las conversaciones se realizarán del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

’Muy claro’

Flavio Volpe, presidente de Automotive Parts Manufacturers Association, con sede en Toronto, mencionó que se realizaron progresos en el área automotriz durante una minirronda de conversaciones el mes pasado en Washington.

"Todas las partes entienden mucho mejor los imperativos básicos de cada uno", mencionó este jueves en un correo electrónico. "El tono es respetuoso y todos parecen querer realmente una solución que los demás puedan cerrar"

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, hablando en el mismo evento, dijo que Canadá ha "hecho preparativos y ha considerado todos los escenarios" cuando se trata del TLCAN. "Lo que estamos tratando de lograr es una mejora en el acuerdo comercial. Sabemos que es mejor para Canadá y continuaremos por ese camino ".

Con información de Bloomberg.

,