Economía

Probabilidad de alza en tasas de interés en EU aumenta ante datos de empleo

Las probabilidades de que la Fed de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasas en diciembre subió de 50 a 70 por ciento con la disminución de la tasa de desempleo del país, el cual en octubre reportó la creación de 271 mil empleos no agrícolas.
Clara Zepeda
08 noviembre 2015 23:5 Última actualización 09 noviembre 2015 5:5
Fed

El alza de tasas de la Fed podría subir acorde a los datos de empleo de Estados Unidos. (Bloomberg)

La baja en la tasa de desempleo en EU en octubre incrementó considerablemente la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie su ciclo de alza de tasas de referencia el próximo 16 de diciembre.

De acuerdo con datos del área de análisis de Santander, la probabilidad de alza implícita en el mercado de futuros de las tasas de interés de los Fondos Federales en diciembre se elevó a un 70 por ciento desde un 50 por ciento de la semana previa el viernes pasado para la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).

El reporte de ocupación en el país en octubre pasado fue más fuerte de lo esperado, mientras que los salarios mostraron señales de aceleración. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que en ese mes se crearon 271 mil empleos no agrícolas, comparado con la cifra esperada por el consenso de los analistas de 185 mil empleos.

FOCOS
Durante el 15 y 16 de diciembre será la última reunión de la Fed donde también revelarán un resumen de proyecciones económicas y habrá conferencia de la presidenta de la institución Yellen.

Para miembros de la Fed, una cifra de desempleo cercana de 4.9 por ciento es una tasa de ocupación plena, una de las principales señales para mover las tasas.


En tanto, la tasa de desempleo bajó a 5.0 por ciento en octubre desde 5.1 por ciento en septiembre, (se esperaba que no hubiera cambios), en tanto que las ganancias salariales aumentaron en octubre a razón del 2.5 por ciento anual, mayor a lo esperado de 2.3 por ciento anual.

“Consideramos que los datos de la situación del mercado de trabajo en octubre aumentan significativamente las posibilidades de un incremento de la tasa de interés objetivo por parte del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal para la reunión programada para el 16 de diciembre”, aseveró Rafael Camarena, analista económico de Santander.

Por su parte, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, aseveró que “aunque el sector de la manufactura no añadió empleos en el mes de octubre, el resto del reporte aporta argumentos a favor de que no es necesario que el sector de la manufactura, afectado por la desaceleración del resto del mundo y por el dólar fuerte, crezca para que la economía estadounidense apoye al sector servicios e inmobiliario y genere inflación”.

Añadió que la atención ahora deberá centrarse en cuál será el nivel a la que la Fed llevará las tasas de referencia en los próximos años, toda vez que prevé que al cierre de 2016 la tasa de referencia podría ubicarse en uno por ciento; en el 2017 en dos por ciento y en el 2018 en tres por ciento, comenzando el ciclo de alza el próximo mes.

Para las reuniones de enero y marzo de 2016 se estiman probabilidades de alza de un 73 por ciento (previo 57 por ciento) y un 86 por ciento (previo 72 por ciento), por lo que está por iniciar el ciclo de alza de la tasa objetivo de la Fed.

Después del reporte laboral, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a plazo de diez años alcanzó un nivel de 2.35 por ciento, contra el cierre semanal previo de 2.14 por ciento.

Por el lado negativo, el indicador ISM manufacturero sugiere la persistencia de debilidad en el sector, que sigue presionado por la menor demanda global y la fortaleza del dólar.